La larga lista de centros educativos, tanto de primaria como de educación infantil, donde Juan R. P., de 25 años, estuvo dando charlas formativas o grabando vídeos promocionales en contacto directo con menores es eterna. El presunto «depredador sexual» arrestado en la pedanía valenciana de Massarrojos el pasado lunes visitó a lo largo de estos dos últimos años un centenar de colegios de toda España y el extranjero, viajes que costeaban los propios centros, privados y concertados, para promocionar su nivel formativo y sus instalaciones.

De hecho, el acusado de un delito de abusos sexuales a un menor de siete años y corrupción de menores, que se encuentra en prisión provisional, se valía de su blog educativo en internet para contactar con los responsables de las escuelas, a quienes se presentaba como experto en educación infantil y en nuevos sistemas de aprendizaje como fichas, vídeos o bits de inteligencia. Además, gracias a resaltar las cualidades de los distintos centros y del ranking que incluía en su propia página sobre los mejores colegios, los directores no tenían problema alguno en abrirle las puertas de su centro para que se grabara y fotografiara con los alumnos. Vídeos e imágenes que colgaba posteriormente en redes sociales como twitter o en el portal de youtube.

En su conocido blog, muy visitado por docentes o padres interesados en dónde matricular a sus hijos, el joven, de 25 años y estudiante en segundo de Magisterio, aparece fotografiado rodeado de niños o impartiendo charlas educativas. En la provincia de Valencia hay al menos 25 centros afectados, nueve en Alicante y seis más en Castellón. Aunque fuentes de la Benemérita han querido aclarar que el caso de abusos sexuales no se produjo en ninguno de los centros.

Producción y distribución

Fruto de una investigación del Emume (Equipo Mujer-Menor) de la Guardia Civil de Valencia, los agentes han podido destapar que el ahora arrestado aprovechaba su actividad laboral, en contacto directo con menores, para producir y distribuir presuntamente pornografía infantil.

Además del delito de corrupción de menores, castigado con penas de hasta nueve años de cárcel, se le acusa también de un delito continuado de abusos sexuales a un menor de menos de trece años, penado con hasta doce años de prisión, según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Los investigadores por el momento solo tienen constancia de una denuncia por abusos aunque se va a analizar minuciosamente el material intervenido en su domicilio para determinar si existen más víctimas.

La detención del sospechoso se produjo el pasado lunes en la localidad de Massarrojos donde reside. La llamada «Operación Balban» comenzó el pasado mes de mayo a raíz de la denuncia de unos padres, quienes sospechaban que esta persona podía estar aprovechando las visitas a los centros para grabar y realizar tocamientos a los menores. Así, fruto de las pesquisas de la Guardia Civil se localizó a una víctima menor de trece años, quien habría sufrido supuestamente abusos sexuales de forma continuada por parte de este estudiante de Magisterio.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, encargado del caso, ordenó el miércoles el ingreso en prisión provisional, comunicada, sin fianza del acusado ante «el riesgo de fuga y la reiteración de los hechos». Fuentes del TSJ-CV, aclararon que el instructor aprecia que hay «indicios de entidad suficiente para ordenar la prisión, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos investigados y la penalidad de los delitos imputados».

En el registro del domicilio del detenido, en la pedanía de Massarrojos, los agentes se incautaron de diverso material informático. El Juzgado está ahora pendiente del resultado que arroje el análisis del volcado de los dispositivos informáticos intervenidos en la vivienda del joven detenido, quien se encuentra ya en el centro penitenciario de Picassent.