Juan R. P. estaba a punto de finalizar el segundo curso de Magisterio de primaria, aunque según ha podido saber este periódico, no se había presentado a los últimos exámenes. Asimismo, el próximo año iba a empezar las prácticas como profesor de primaria, pero todavía no había elegido el centro ni había presentado su certificado de antecedentes penales.

Su detención ha causado conmoción e indignación entre los padres de alumnos de muchos de los centros educativos en los que este presunto pederasta estuvo impartiendo charlas y fotografiándose con sus hijos charlas . Así, las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de varios colegios ya han manifestado su malestar y van a pedir explicaciones a los centros para aclarar los motivos por los que se permitió la entrada de esta persona y la grabación de vídeos.

No obstante, desde los distintos centros afectados se ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los padres. «Durante el tiempo que permaneció en el colegio siempre estuvo acompañado de un profesor, como marca nuestro protocolo en caso de visitas o actividades con personas ajenas al colegio, y en ningún momento permaneció solo con ningún niño o grupo de niños», aclararon desde un colegio privado valenciano. Asimismo, los responsables aseguran que no detectaron «ningún comportamiento inadecuado».