La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha aprobado hoy un informe en el que cifra en 68 las plazas judiciales nuevas, treinta de ellas en la provincia de Alicante, que necesita la Comunidad para normalizar la situación de los Juzgados unipersonales y tribunales colegiados. En concreto, el alto tribunal valenciano reclama 6 magistrados para la Audiencia de Alicante .Además, considera necesario crear cuatro nuevos juzgados de lo Mercantil, uno de ellos en Alicante, una de las jurisdicciones que más ha visto incrementada su carga de trabajo en los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

Según el documento, que ha sido elevado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Comunidad necesita 15 jueces más en los juzgados mixtos (Primera Instancia e Instrucción) de las tres provincias, y 13 en los de Primera Instancia de las tres capitales. Asimismo, pide 9 jueces de lo Social, 7 de lo Penal, 1 de lo Contencioso, 1 de Instrucción y la creación de un Registro Civil exclusivo en Elche.

Por otra parte, la Sala del TSJ, en la línea en la que ya se manifestó el Servicio de Inspección del CGPJ, incide en su informe en la necesidad de transformar en Torrevieja un Juzgado de Instrucción en uno de Primera Instancia, debido a la carga de trabajo. El TSJ aboga por la comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer que podría ser conveniente, según el informe, también en los partidos judiciales de Benidorm (con Vila-Joiosa), Alicante (con San Vicente del Raspeig) y Torrevieja (con Orihuela).

Los juzgados liberados podrían así dedicarse a otras materias.