La Policía y la Guardia Civil buscan a cinco o seis narcotraficantes de origen magrebí que huyeron a pie tras encallar ayer una lancha de 12 metros de eslora con tres potentes motores fueraborda en les Rotes en Dénia. En la embarcación no hallaron droga porque la arrojaron al mar durante una persecución.

El suceso ocurrió poco después de las nueve de la mañana, aunque los narcotraficantes estaban siendo perseguidos desde las tres de la madrugada. Medios aéreos de la Agencia Tributaria detectaron una lancha sospechosa de estar transportando droga entre Marruecos y Formentera. Sobre las tres de la madrugada la patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera de Ibiza zarpó rumbo a Formentera y comenzó a perseguir la lancha. Así estuvieron durante más de seis horas y a la persecución se sumó también una patrullera del SVA de Valencia.

En la carrera por alcanzar a los traficantes las embarcaciones llegaron a circunvalar toda la isla de Ibiza. Durante la huida, los tripulantes de la semirrígida arrojaron varios fardos al mar en las zonas profundas y la droga, presumiblemente hachís, se fue al fondo. Al final lograron llegar al litoral de la Marina Alta, donde encallaron la lancha en una zona rocosa y huyeron a pie. El juzgado de Instrucción número 3 de Dénia se ha hecho cargo de las diligencias. La lancha apenas tenía combustible.

A raíz de esta persecución la Asociación Nueva Coproper ha denunciado que las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Alicante están poco operativas y los agentes se dedican a pintar sus instalaciones en el puerto.