Empezó como un presunto negocio para la compra/venta de inmuebles y acabó en una estafa de 41.000 euros. Con el aval de una litografía falsa de Pablo Picasso y una vivienda de la que ya no era propietario, el supuesto timador logró que su víctima fuera aportando capital a una sociedad «fantasma» bajo la promesa de ir redoblando las inversiones periódicas de forma rápida y paulatina. La Policía Nacional ha detenido al presunto estafador en Alicante, un hombre de 59 años que conoció a su víctima hace apenas unos meses de forma casual.

La relación entre ambos fue a más y una vez que el arrestado se ganó la confianza del afectado , estableció con él una relación comercial de carácter inmboliario para la adquisición y venta de viviendas. Como consecuencia de estas transacciones, la víctima se vio obligada a ir aportando dinero para el negocio, aumentando paulatinamente la inversión aportada bajo el pretexto de que esos pequeños incrementos «harían multiplicar los beneficios de manera exponencial». Llegados a este punto, y cuando ya había invertido un total de 41.000 euros, la parte damnificada empezó a sospechar de la veracidad de las operaciones al no ver «claros» los movimientos realizados.

La víctima solicitó al estafador que le reintegrase las cantidades aportadas a la sociedad, pero sólo encontró excusas y demoras como respuesta. Ante la desconfianza generada en la víctima y su decisión de abandonar el negocio, el estafador le ofreció mediante un contrato privado y como garantía de solvencia un piso y una litografía de Picasso valorada en más de 30.000 euros. Ni la vivienda era de su propiedad ni el grabado auténtico, tal y como acreditó posteriormente la Policía Judicial.

No es la primera vez que se urde una estafa en la provincia de Alicante con una creación de Pablo Picasso de por medio. Ya a finales de noviembre del pasado año, seis personas fueron detenidas en Benidorm y Granada por intentar vender cinco obras falsas del pinto malagueño por un valor total en el mercado negro de 160 millones de euros.