La Policía Nacional ha detenido en Valencia a 22 personas como presuntos miembros de una organización que ha estafado más de 1,9 millones de euros desde el año 2012 mediante el método de las cartas nigerianas. Los arrestados utilizaban la variante de la «falsa herencia», consistente en hacer creer a la víctima haber recibido una cantidad de dinero tras el fallecimiento de un familiar, pero que para poder cobrarla debía abonar primero unos gastos de gestión. Los detenidos son en su mayoría nigerianos y españoles.

En la operación se han detectado alrededor de 100 perjudicados, uno de ellos de origen alemán y que llegó a hacer una transferencia de 230.000 euros, así como un total de 145 ingresos bancarios por un valor de 1.690.000 euros.

Las primeras investigaciones tuvieron lugar en septiembre de 2015, cuando un hombre de origen francés denunció haber sido estafado al hacerle creer que era beneficiario de una herencia de 10.500.000 dólares depositada en Dubai. Tras su denuncia, fueron arrestadas dos personas e intervenidos diversos efectos. Después de estas detenciones se inició una segunda fase, en la que se averiguó la identidad de las 'mulas' de la organización (personas encargadas de abrir las cuentas bancarias) y se detuvo a ocho personas.

Posteriormente, y ya en una tercera fase, detectaron la transferencia de una víctima procedente de Francia por valor de 100.000 euros, deteniendo a 12 personas, entre ellas el cabecilla de la organización, en cuyo domicilio se localizaron listados con datos de 6.000 posibles nuevas víctimas.