Sesenta personas han sido detenidas en Málaga como supuestas integrantes de una organización criminal que realizaba estafas tras publicar falsas ofertas de trabajo de gigoló en páginas de contactos en internet. Según las pesquisas, los perjudicados contactaban al teléfono que aparecía en los anuncios y acto seguido eran desviados a líneas de tarifa especial con el pretexto de confeccionar un perfil personal y, en otros casos, eran mantenidos en espera, según un comunicado de la Policía Nacional.

Los cabecillas, presuntamente, pertenecen a un clan familiar integrado por un hombre de 51 años y dos mujeres de 44 y 76 años, respectivamente; el resto de los detenidos eran empleados de los anteriores y realizaban tareas de teleoperador y captación de víctimas en las páginas de contactos.

Los investigadores estiman que las cantidades estafadas alcanzan los 2,5 millones de euros, siendo los hechos constitutivos de un delito de estafa continuada, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Hasta la fecha han sido esclarecidas más de una treintena de denuncias en todo el territorio nacional, si bien el número de perjudicados podría ascender a cientos de personas.

Las falsas ofertas de empleo fueron insertadas en páginas de contactos en internet. Buscaban a hombres para mantener sexo con mujeres a cambio de 300 euros la hora o, en otros casos, para servir como chico de compañía en eventos sociales. Una vez que los interesados llamaban al teléfono del anuncio eran desviados a líneas de servicio de tarificación adicional.