El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia ha detenido a 15 personas en la segunda fase de la operación contra una red de narcos que además traficaba con armas de fuego. Estas nuevas detenciones, llevadas a cabo en Valencia, Alicante, Murcia y Málaga, se suman a los 22 arrestados que ya fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número cuatro de Sagunt a principios del pasado mes de abril. En estos nuevos registros domiciliarios la Guardia Civil se ha incautado de varias pistolas y un subfusil en una vivienda de Estepona (Málaga), y ha localizado plantaciones de marihuana perfectamente acondicionadas para su cultivo en Torrevieja.

Once de los arrestados han ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza, y los otros cuatro han quedado en libertad con medidas cautelares, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Estas medidas acordadas para los imputados que han quedado en libertad incluyen comparecer periódicamente a firmar cada 15 días en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir del país.

La mayoría de los detenidos son de nacionalidad lituana, aunque también hay dos españoles, dos mujeres rusas -una de ellas embarazada y quien ingresó en prisión- y una mujer de Guatemala. Esta última quedó en libertad, al igual que otro acusado, quien alegó que solo era el encargado de regar las plantas de marihuana. La causa, que sigue bajo secreto de sumario, está abierta por los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, tenencia y tráfico de armas, defraudación de fluido eléctrico y falsificación de documento.