La junta de fiscales de Alicante alertó ayer de que la falta de medios para tener revisar todas las causas judiciales en trámite antes del 6 de junio les ha obligado a dejar de lado otras funciones que no eran tan urgentes, pero que ha causado retrasos. El 6 de junio se cumplen los seis primeros meses de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que limita a seis meses el plazo pra las investigaciones judiciales, 18 si son declaradas de especial complejidad. Para la revisión de las 17.000 causas abiertas en la provincia, los 100 fiscales han contado con un refuerzo de cuatro acusadores y tan sólo un funcionario.

A pesar de todo, el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, aseguró que casi todas las causas en trámite han podido ser revisadas, aunque para alguna de ellas se ha pedido la declaración de causa compleja de manera genérica, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía General del Estado, es decir, aunque no lo sean realmente, sino que son causas que no han podido ser estudiadas a tiempo por el colapso del juzgado. Las estimaciones apuntan a que éstas podrían rondar las 3.000, tal como publicó ayer este diario.

Desde la junta de fiscales se incidió en que este trabajo se ha podido hacer gracias a la relación personal de cada fiscal con su juzgado, de tal manera que cada uno ha podido organizarse su trabajo del modo más conveniente. Una de las principales dificultades con la que se han encontrado es la existencia de programas informáticos distintos de la Fiscalía y los juzgados. Mientras que los fiscales trabajan con el sistema Fortuni para toda España, en la Comunidad Valenciana se trabaja con el Cicerone. La junta de fiscales se ha adherido, del mismo modo, a todas las advertencias que ha hecho el Consejo Fiscal sobre las carencias existentes para la aplicación de la nueva ley.