La Policía Nacional ha desarticulado en Dénia un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana para su posterior venta a ciudadanos extranjeros para ser comercializada en los Países Bajos. En la operación han sido detenidas cuatro personas -tres de Holanda y una de Polonia- y se han intervenido 13,8 kilos de marihuana, 450 plantas, 300 esquejes, más de 55.000 euros en efectivo y 356 pastillas de anabolizantes, entre otros efectos.

La operación «Transporter» se inició en abril tras sospechar de un ciudadano holandés de 38 años que conducía un coche de alta gama y podía estar dedicándose al cultivo de marihuana a gran escala. Los investigadores localizaron al sospechoso e identificaron su domicilio en Dénia, donde podría ocultar una plantación ilegal.

Las pesquisas policiales desvelaron una negociación de compra-venta de droga y se montó un dispositivo que culminó con la interceptación en la calle de tres vehículos con droga para realizar la venta. En un coche conducido por el principal investigado se intervino una maleta con 50.000 euros en billetes de 500 y una báscula. En otro ocho ocupado también por un ciudadano holandés, que además estaba reclamado en su país por tráfico de drogas, se intervino una bolsa de deporte con 9.610 gramos de marihuana. El registro del tercer coche también fue positivo porque localizaron 3.205 gramos de maría y 7.000 euros.

Posteriormente registraron la vivienda del sospechoso y descubrieron dos invernaderos tipo «indoor» dotados de lámparas halógenas y extractores de olor. Uno estaba ocultó detrás de la cocina y se accedía a través de un armario con doble fondo. En la casa decomisaron otro kilo de marihuana y el resto de efectos mencionados, así como una pistola de aire.

Tres de los arrestados han ingresado en prisión y la mujer ha quedado en libertad con cargos. La operación ha sido realizada por agentes de Benidorm y Dénia en colaboración con el juzgado de Instrucción número 3 de Dénia.