El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado el cadáver de un hombre hallado en abril de 2007 con evidentes signos de violencia y sin documentación en un barranco de la localidad alicantina de Sagra, según un comunicado del instituto armado.

El cuerpo sin vida corresponde a "Rostislav Zicha, nacido en la República Checa" el 15 de abril de 1953, lo que abre una nueva línea de investigación sobre las circunstancias en las que se produjo esta muerte, señala la nota.

De momento se desconoce el móvil de este suceso, aunque se descarta la hipótesis de que el fallecido "fuera víctima de un robo", según la Guardia Civil.

El 22 de abril de 2007 apareció el cadáver de esta persona, vestida, sin documentación y con signos de violencia, en un barranco próximo a la urbanización Fadesa, en el paraje El Mortit, en la población de Sagra.

El equipo de Homicidios de la Guardia Civil inició entonces la investigación del caso.

Desde el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de Alicante se encargaron de hacer la inspección ocular y el reportaje fotográfico del lugar de los hechos y del cuerpo sin vida.

Además, los técnicos del laboratorio tomaron las huellas dactilares al cadáver y las incluyeron en el Sistema Automático de Identificación Dactilar (Said).

Tras la reciente inclusión de la República Checa en el Tratado Prüm, al que pertenecen trece países europeos, y pasar a formar parte de la base de datos del Said, los técnicos de Criminalística abrieron una nueva búsqueda para tratar de identificar el cadáver.

Eso se ha podido lograr finalmente gracias al estudio minucioso de las coincidencias entre las muestras tomadas al cuerpo sin vida y las registradas por las autoridades de la República Checa en la base de datos, según la Guardia Civil.