El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer el déficit estructural de personal en las prisiones de Fontcalent y Villena y alertó del aumento de agresiones a los funcionarios, especialmente en el Psiquiátrico Penitenciario, donde sólo este año ya se han contabilizado 17 agresiones física y uno de los trabajadores no podrá volver a prestar servicio a causa de las lesiones sufridas. Esta situación fue denunciada ayer en Alicante por el secretario general de CC OO en Instituciones Penitenciarias, Ángel Moreno, y las delegadas del sindicato en Villena y Fontcalent, Virtudes Pardo y Mercedes García.

En materia de plantilla denunciaron que hay una media de más del 12% de vacantes sin cubrir, aunque en el caso del Psiquiátrico se acerca al 20% y sólo hay tres psiquiatras para 250 pacientes.

Todo ello, unido a unas instalaciones «caducas», impide que los funcionarios puedan prestar el servicio de custodia y reinserción de internos, según Moreno.

El secretario estatal de CC OO en Instituciones Penitenciarias advirtió de que las agresiones han aumentado en España casi un 80% desde 2012 y vienen condicionadas por el hacinamiento de las cárceles, la falta de plantilla y la falta de políticas de tratamiento de enfermedades mentales.

El sindicato volvió a criticar al director de la cárcel de Villena por persecución sindical y pidió su cese. También acusó al Gobierno de seguir con el proceso de privatización de la vigilancia y denunció que la Unidad de Madres construida en Fontcalent sigue cerrada después de dos años tras gastarse 7 millones.