La Guardia Civil trata de identificar y detener a la madre de la recién nacida hallada sin vida en la noche del viernes en Callosa d'en Sarrià. Para ello, la Policía Científica de la Benemérita ha practicado pruebas de ADN a la bebé, que fue encontrada en un contenedor de basura con restos de placenta, entre otras acciones dentro de la investigación abierta por el Instituto Armado para tratar de aclarar estos hechos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, explicó ayer en Alicante de que la bebé tenía unos 6 o 7 meses de gestación y presentaba restos de placenta, tal y como ya adelantó ayer este medio.

Fuentes del Instituto Armado señalaron que la investigación sigue abierta y al cierre de esta edición no se habían producido detenciones al respecto, ni tampoco trascendió nada sobre la autopsia que estaba previsto que se practicara ayer en el Instituto de Medicina Legal de Alicante, y que debería aclarar la causa del óbito y cuándo se produjo.

La Guardia Civil está investigando el origen de la pequeña para, una vez se aclare, detener a los padres por este hecho delictivo, indicó el delegado del Gobierno.

La recién nacida estaba dentro de una bolsa en un contenedor, y fue una mujer de avanzada edad que buscaba objetos en el contenedor la que encontró el cadáver, que aún tenía el cordón umbilical.

La Policía Local se desplazó al lugar del hallazgo y la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que comprende la práctica de pruebas de ADN y de posibles huellas. Al parecer, la madre dio a luz y abandonó a la recién nacida, según fuentes de la investigación. Al lugar se trasladó una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), que trató de reanimar sin éxito a la pequeña. La niña podría llevar dos horas muerta cuando fue encontrada.

La Guardia Civil se incautó de los contenedores para su análisis y tomó declaración a la mujer que había hallado el cadáver.

El alcalde de Callosa d'en Sarrià, Josep Saval, lamentó ayer el suceso y manifestó que los poderes públicos deben tomar nota de las enormes dificultades por las que atraviesan muchas familias.