El informe de la autopsia practicada al cuerpo del bebé hallado por una indigente en un contenedor de la basura en Callosa d'en Sarrià ha determinado que la niña nació muerta, según informó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues. «Ahora, la Policía Científica de la Guardia Civil investiga con pruebas de ADN si nació muerta por un aborto o no y por qué la madre lo echó al contenedor», agregó Moragues, quien recordó que se trataba de una niña de unos seis meses de gestación.

Como ya publicó este diario el pasado sábado, la recién nacida estaba dentro de una bolsa en un contenedor de basura, ubicado en el casco urbano de Callosa d'en Sarrià. Una mujer de avanzada edad que buscaba comida en el contenedor fue la que encontró el cuerpo del neonato, que aún tenía el cordón umbilical, dentro de una bolsa que también contenía los restos de la placenta.

La Policía Local se desplazó hasta el lugar del hallazgo y la Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que comprende la práctica de pruebas de ADN y de posibles huellas. Al parecer, todo apunta a que la madre dio a luz y abandonó a la recién nacida, según fuentes de la investigación, aunque falta por determinar en qué circunstancias se produjo el alumbramiento y qué le llevo a arrojar a la niña a la basura. Al lugar se trasladó una ambulancia del Samu, que trató de reanimar sin éxito a la pequeña, que podría llevar dos horas muerta cuando fue hallada, según los primeros indicios.

La Guardia Civil se incautó de los contenedores de basura ubicados en la confluencia de las calles Adsubia y San Isidro, donde se halló el cuerpo de la recién nacida, para su análisis. Asimismo, tomó declaración a la mujer que había hallado el cadáver.

«Estamos investigando la procedencia, quién es la madre, qué provocó que naciese muerta, por qué desechó el cuerpo y si hay algún hecho delictivo», manifestó ayer el delegado del Gobierno.

Hasta el momento, las pesquisas practicadas por la Guardia Civil continúan sin dar sus frutos. El mismo día que ocurrieron los hechos, fuentes municipales indicaron que, al margen de la mujer que descubrió el cuerpo de la recién nacida, no había más testigos que pudieran arrojar luz a los hechos. Asimismo, se desconoce si los progenitores son de la localidad o podrían haberse desplazado desde otro municipio cercano para deshacerse de la bebé. Cualquier pista que se pueda aportar sería de utilidad.