La Guardia Civil de Albacete ha detenido en un poblado de chabolas de Madrid a 57 integrantes de una organización criminal y ha intervenido más de 15 toneladas de cable de cobre robadas en instalaciones estratégicas de 19 provincias, entre ellas Alicante, como parques eólicos y fotovoltaicos e infraestructuras ferroviarias.

En la operación desarrollada en Albacete se han practicado 45 registros domiciliarios y han intervenido diversos dispositivos electrónicos, dos escopetas del calibre 12, teléfonos móviles y abundante documentación.

A los detenidos se les atribuyen 205 hechos delictivos, entre ellos robos con fuerza, desórdenes públicos, tenencia ilícita de armas, robo y uso de vehículo a motor, atentado a agente de la autoridad, receptación y pertenencia a organización criminal.

Los 205 hechos delictivos esclarecidos tuvieron lugar en instalaciones estratégicas de las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Madrid, Murcia, Alicante, Cáceres, Badajoz, Ávila, Burgos, Soria, Salamanca, Segovia, Zamora, Granada, Jaén y Córdoba. En el caso de Alicante los robos fueron cometidos en la instalación eléctrica de la autovía en Novelda y en una planta depuradora de aguas situada en Algorfa.

La operación se inició a raíz de varios robos cometidos en el cableado de cobre de estas instalaciones durante los años 2014 y 2015 en la provincia de Albacete.

En los últimos cinco meses esta organización había vendido más de 93.000 kilogramos de cobre, por un importe de 350.834 euros, en centros gestores de metales investigados. El grupo causó un grave perjuicio, tanto económico como de abastecimiento, a servicios esenciales para la sociedad, ya que en algunas ocasiones dejaron sin electricidad o telefonía durante horas o incluso días a localidades, polígonos industriales y líneas férreas.