23 de mayo de 2016
23.05.2016

Confirman la pena de 16 años y medio al asesino de una exedil de Lorca

Los hechos ocurrieron en El Campello donde el acusado había ido a pasar unos días en la casa que tenía alquilada la víctima, "con la que mantenía una relación esporádica"

23.05.2016 | 17:20

El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha confirmado la pena de 16 años y medio de cárcel por un delito de asesinato impuesta por la Audiencia de Alicante al hombre que mató, en febrero de 2014, a la exedil de Lorca (Murcia) Alicia Zambrana en El Campello.

En una resolución judicial dada a conocer hoy, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV confirma "en todos sus extremos" la sentencia dictada en octubre pasado por la Audiencia de Alicante tras el veredicto emitido por el jurado popular, que halló al procesado culpable de un delito de asesinato por matar a la mujer golpeándola con una banqueta de madera en la cabeza.

Los hechos ocurrieron en El Campello, donde el acusado, Khuram Riaz, de nacionalidad pakistaní, había ido a pasar unos días en la casa que tenía alquilada la víctima, invitada por ella, "con la que mantenía una relación esporádica", según el TSJCV.

En un momento dado, cuando ambos se encontraban en el salón de la vivienda, el ahora condenado cogió una banqueta y, de forma sorpresiva, golpeó "fuertemente" con ella a la mujer en la cabeza, según el fallo de la Audiencia Provincial, ahora confirmado por el TSJCV.

Esa acción fue "repentina e imprevista" para la víctima, que "no esperaba ser objeto del ataque, lo que le impidió prepararse contra él y reaccionar en consecuencia, al menos en la medida de lo posible", relata la sentencia de la Audiencia de Alicante.

Después se apropió del ordenador portátil de la víctima y huyó, dejando agonizante a la mujer que murió poco después. La fallecida tenía tres hijos.

El acusado fue localizado y detenido en Italia en abril de 2014. El jurado popular no dio crédito a la versión del acusado, quien dijo haber golpeado a la mujer en legítima defensa cuando ésta le habría intentado apuñalar en dos ocasiones, y emitió en octubre de 2015 un veredicto de culpabilidad.

El magistrado presidente del jurado le impuso entonces 16 años y medio de cárcel por un delito de asesinato y le condenó, además, a indemnizar con 100.000 euros a cada uno de los hijos de la fallecida.

Además, y por apropiarse del ordenador le impuso una pena de 160 euros de multa por una falta de hurto y a indemnizar con 399 euros a los herederos de la víctima.

En su resolución, el TSJCV desestima el recurso de apelación de la defensa, que solicitó que se revocara la condena de asesinato y se considerara al procesado autor de un delito de homicidio.

También desestima el recurso presentado por la acusación particular, así como el de apelación supeditado formulado por el ministerio fiscal.
La acusación recurrió la sentencia para que se condenase también al asesino por un delito, y no una falta, de hurto a un año de prisión por haberse apropiado del ordenador de la fallecida.

Sobre ese punto, el TSJCV confirma la decisión del juez de la Audiencia de Alicante de condenar al proceso por una falta, y no por un delito, al entender que no puede declararse probado que el ordenador sustraído a la mujer tuviese un valor superior a los 400 euros en el momento en que ocurrieron los hechos.

Alicia Zambrana fue concejal por el PSOE en la ciudad murciana de Lorca entre 1995 y 1997. Contra la sentencia del TSJCV cabe interponer un recurso de casación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine