Fármacos ilegales de origen chino contra la disfunción sexual. El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Alicante se ha incautado de cajas de medicamentos que se estaban vendiendo de forma ilegal en varios sex-shops de Elche y Alicante contra la disfunción sexual.

Los agentes detectaron las irregularidades en una inspección conjunta con la Conselleria de Sanidad y el material intervenido podría alcanzar en el mercado un valor superior a los 30.000 euros, según indicaron ayer fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil. Además, pueden suponer un grave riesgo para la salud.

El Seprona, en virtud de las estrategias para la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos, ha realizado esta semana diferentes inspecciones en establecimientos de artículos eróticos de la localidades de Elche y Alicante, interviniendo diversos envases de medicamentos distribuidos de forma ilegal por incumplir la legislación que regula las Garantías y el Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Los productos intervenidos, de fabricación china, son Energy 48, El Boner Gold, Expotion 69, Amsterdam Popper XXX, Marathon Drops, Libidina, y Rock Hard, todos ellos indicados para aumentar la potencia sexual, y podrían alcanzar un valor de mercado de más de 30.000 euros.

Son considerados medicamentos por su composición, y tal y como regula la normativa al respecto, deben ser prescritos por un médico y comercializados por distribuidores autorizados por la Asociación Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los medicamentos han sido puestos a disposición del laboratorio del Ministerio de Sanidad y consumo para su análisis. Si las pruebas confirman que se trata de medicamentos, los propietarios de los establecimientos se enfrentarían a un delito contra la salud pública.

El comercio ilegal de medicamentos supone un riesgo muy importante para la salud de los pacientes y por ello las autoridades sanitarias de todo el mundo desarrollan diversas iniciativas frente a este problema.

La AEMPS, a través de su página web, proporciona a los usuarios información sobre los medicamentos autorizados en España, así como sobre la legalidad o ilegalidad de los canales de distribución, según recordaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.