La Fiscalía solicita penas que suman 8 años y 6 meses de cárcel a un acusado de arrollar en 2012 a un guardia civil en Orihuela con un vehículo cuyo titular era Sergio Morate, el presunto autor del doble crimen de Laura del Hoyo y Marina Okarinska de 2015 en Cuenca. La vista oral, prevista ayer en el juzgado de lo Penal número 1 de Orihuela, contemplaba la declaración de Morate por videoconferencia desde la cárcel de Estremera (Madrid), ya que se le considera responsable civil directo de un delito contra la seguridad vial. Sin embargo, el juicio se suspendió a petición de la defensa por la ausencia de un testigo.

El acusado, defendido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, es Alexander E.LL., un amigo de Morate a quien se le abrieron diligencias en Cuenca por un delito de obstrucción a la justicia por no haber denunciado los asesinatos que se imputan a su conocido.

Los hechos que se deben enjuiciar en Orihuela ocurrieron en junio de 2012 cuando el acusado, que ya ha sido condenado anteriormente por atropellar a otros agentes, fue parado en un control de la Guardia Civil en la carretera N-340 en el término municipal oriolano. Según el fiscal, el conductor presentó una fotocopia de un carné de conducir con su foto y el nombre de otra persona. Al indicarle los agentes que estacionara el coche, «aceleró bruscamente, golpeando al agente». Se dio a la fuga hacia Albatera, donde se introdujo en sentido contrario «poniendo en peligro la seguridad de peatones» y otros usuarios de la vía. Al final sufrió un accidente y fue detenido tras oponer resistencia.

La Fiscalía le considera autor de los delitos de atentado, contra la seguridad vial y usurpación de estado civil. Además de las penas de prisión reclama más de 11.000 euros de indemnización al agente.