La empresa Desechos y Gestión de Ruedas Iberia, con sede social en Mislata (Valencia), se encargó hasta el pasado febrero del triturado y retirada de los neumáticos abandonados en el depósito de Seseña -el vertedero de goma más grande de España- que arde desde el pasado viernes. En julio de 2013, el ayuntamiento toledano suscribió un convenio con la empresa valenciana para que se llevase los neumáticos a coste cero para el municipio. A cambio, Desechos y Gestión de Ruedas Iberia podría extraer el material de los neumáticos -acero y caucho principalmente- y venderlo a fundiciones y empresas cementeras principalmente, según explicaron ayer a este diario fuentes de la mercantil.

Pero el pasado 11 de febrero el consistorio y la empresa firmaron el fin del convenio para el reciclaje y retirada de los neumáticos. Gestión de Ruedas Iberia abandonó la explotación, incluyendo la vigilancia del recinto, y tres meses después el depósito arde en lo que todas las fuentes coinciden que es un incendio intencionado. «Cuando nos fuimos les dijimos que deberían poner vigilancia por las noches para que no ocurriera lo que al final ha ocurrido», recordó ayer un responsable de la empresa.

Según la misma fuente, Iberia se fue de Seseña tras haber gestionado unas 9.000 toneladas de neumáticos (de las 100.000 existentes) «porque llegó un momento en el que no nos salía rentable continuar allí. Primero cayó el precio del acero y después el del combustible. El 20 por ciento de lo que obteníamos de los neumáticos era acero que iba a las fundiciones, y el otro 80 por ciento era caucho que servía para combustible en las cementeras».

Por su parte, el alcalde de Seseña Carlos Velázquez (PP) aseguró en unas declaraciones recogidas el sábado por El País que la firma valenciana se vio «forzada» a marcharse por la presión de dos empresas (Signus y TDU) que controlan el mercado. «Le dijeron que o pertenecía a ellas o que no iba a poder hacer nada, y así fue. Nos lo hacía gratis, pero si vendía a 25 euros la tonelada llegaba Signus y decía a sus compradores: ¿le estás comprando a Seseña? Te lo pongo a 15 euros y si pagas el transporte te lo regalo. Así era imposible».

Gestión de Ruedas Iberia no quiso ayer entrar a valorar estas declaraciones del alcalde, y se limitó a subrayar «el enorme trabajo que hemos hecho allí durante estos años». Según explicaba su portavoz, pese a que el convenio se suscribió en julio de 2013 no empezaron hasta abril de 2015 a retirar los neumáticos.

La extinción del incendio continuaba ayer aunque la gravedad de la alerta ha bajado y se ha levantado la orden de evacuación de los habitantes de la urbanización El Quiñón.