Los españoles Marta Miguel y David Hernández, rescatados en Malasia, afirmaron hoy que no perdieron la esperanza de ser rescatados tras quedar a la deriva hace once días en aguas al norte de la isla de Borneo.

"Siempre hemos tenido esperanza. En ningún momento pensamos que era el final", dijo Miguel en declaraciones a Efe, las primeras a un medio de comunicación tras su desaparición, después de pasar un chequeo en el hospital Gleneagles de la ciudad de Kota Kinabalu, en el estado de Sabah, en el noreste de Malasia.

Miguel y Hernández, junto a la malasia Armella Ali Hassan, y el chino Tommy Lam, que viajaban con ellos, fueron rescatados por pescadores vietnamitas en aguas del Mar de China Meridional, a unos 370 kilómetros al oeste del lugar del que desaparecieron.

Los cuatro viajaban en un barco de 12 metros de eslora de la isla de Balambangan a Kudat, en Sabah, un trayecto que se recorre en unas dos horas, cuando una ola les hizo volcar, estropeó el motor y les dejo a la deriva arrastrados por la corriente.

"Los tres primeros días veíamos la costa de lejos pero luego hasta el séptimo dejamos de verla", explicó Miguel, horas después de pisar tierra firme.

Las buenas condiciones climatológicas, un mar tranquilo y peces que saltaban dentro de la barca les ayudaron a sobrevivir más de una semana hasta que fueron rescatados por un pesquero vietnamita nueve días después.

"El mar es implacable pero también fue generoso con nosotros", dijo Hernández.

Los dos madrileños vivían desde el pasado enero en Malasia, donde finalmente se establecieron en Borneo en busca de oportunidades.

Desde febrero residían en Tip of Borneo, en el extremo más septentrional de la isla, y trabajaban en el complejo hotelero Tommy's Place a cambio de alojamiento y comida.

Él es electricista y se encargaba del mantenimiento y ella, especialista en comunicación, se encargaba de la gestión del complejo.

El distrito y la ciudad de Kudat se encuentra en la punta más septentrional de Borneo, donde confluyen el mar de Joló y el mar de China Meridional