Diecisiete años después y cuando los hechos estaban a punto de prescribir, un ciudadano británico ha sido detenido en su país y puesto a disposición de la Audiencia de Alicante, donde estaba reclamado por una violación denunciada en Benidorm en el año 1999. La víctima era una turista de Finlandia que, al igual que el acusado, se encontraba de vacaciones en la ciudad turística.

La mujer denunció haber sufrido una violación, mientras que el presunto agresor admitió que tuvo relaciones con ella pero que fueron consentidas. El proceso siguió su curso pero ambos habían regresado ya a sus respectivos países. Cuando la Audiencia fue a señalar el juicio, el acusado no se encontraba en la dirección que había dado al tribunal y se dictó contra él una euroorden de busca y captura. La reclamación ha estado vigente todos estos años hasta que la policía británica identificó recientemente al sospechoso, que cuenta con 47 años en la actualidad, y comprobó que tenía pendiente una reclamación judicial.

Las autoridades del Reino Unido pusieron ayer a disposición de la Audiencia al reclamado para que pueda ser juzgado por estos hechos. La sala celebró ayer una vista para decidir si lo mantiene en prisión hasta la fecha del juicio, que se ha señalado para el próximo mes de julio. El abogado de la defensa planteó que se dejara al detenido en libertad, reteniéndole el pasaporte y fijando un régimen de comparecencias periódicas ante el tribunal a fin de garantizar de que irá al juicio. La Fiscalía de Alicante le reclama una pena de ocho años de cárcel por estos hechos y ayer reclamó que se le mantuviera encarcelado hasta la fecha del juicio dado el riesgo de fuga existente.