La Guardia Civil de Alicante ha detenido en la localidad pontevedresa de Poio a una presunta integrante de una organización que ofertaba préstamos económicos falsos a través de internet y estafó al menos 15.000 euros. La presentación de tres denuncias ante la Guardia Civil de La Vila Joiosa permitió abrir en 2015 una investigación al Equipo de Delitos Tecnológicos de la Comandancia de Alicante. Los agentes estiman que el número de afectados por la estafa supera las 80 personas, aunque sólo han presentado denuncia los tres perjudicados de Villajoyosa. Además de una mujer brasileña de 37 años, la Benemérita ha identificado a otros dos miembros de la banda, aunque no han sido localizados aún y se han dictado sendas órdenes de búsqueda y captura.

Según la Guardia Civil, la red desarticulada publicaba en prensa un anuncio donde ofrecía préstamos desde mil hasta 15.000 euros. Una vez recibían llamadas telefónicas de personas interesadas les informaban de que para recibir el dinero solicitado debían abonar previamente mediante una transferencia bancaria las comisiones derivadas del préstamo.

Al ofrecer una disponibilidad inmediata de dinero y cobrar unas comisiriones bajas lograron engañar a más de 80 personas. Sin embargo, los beneficiarios realizaban el pago de la comisión y luego no recibían el dinero del préstamo, mientras que la entidad financiera desaparecía sin poder contactar con ella tras el fraude.