La Audiencia de Alicante sentará en el banquillo a un empresario acusado de estafar más de un millón de euros a entidades bancarias a través de pólizas de crédito. La Fiscalía reclama cinco años de prisión por un delito de estafa cometido entre los años 2000 al 2002. Entre los testigos de este proceso está el que fuera director general de la CAM Roberto López Abad, al ser la caja uno de los principales perjudicados.La vista oral se celebrará mañana y tiene varios días previstos de duración.

El acusado era administrador de una empresa de encurtidos con sede Elda y que en el desarrollo de su actividad firmó diversas pólizas de anticipo de crédito con hasta seis entidades bancarias. El acusado solicitó diversos créditos a los bancos, aunque al amparo de dicha póliza presentó a descuento diversos recibos extendidos por él mismo con cargo a sus clientes. Según los escritos de acusación, estas operaciones que servían de soporte a los recibos no eran reales, aunque en otros casos el supuesto fraude se perpetró con otro tipo de contratos. Entre las entidades afectadas que operaban en la época de los hechos se encuentran la CAM, Bancaja, Banco Santander Central Hispano, Banco de Valencia, Banco Español de Crédito y Banco Zaragozano.

En el caso de la extinta Caja de Ahorros del Mediterráneo, el procesado suscribió las citadas pólizas de crédito. En virtud de estas operaciones, el acusado acabó adeudando a la entidad 337.487 euros. Además solicitó anticipos para operaciones de importación de mercancías, mediante las que la caja anticipó las compras a los vendedores extranjeros. El fiscal considera que el acusado sabía que no iba a poder pagar «dada la penosa situación económica que atravesaba su empresa». En total la CAM reclama 607.968 euros al acusado, entre lo adeudado, más gastos de devolución y los respectivos intereses.

En cuanto a las otras entidades, el dinero adeudado a Bancaja asciende a 208.407 euros; a Banesto 171.309 euros; Banco Zaragozano 224.092; al Banco de Santander 230.638 euros y Banco de Valencia 14.994 euros.