La Guardia Civil de El Campello ha detenido a 4 menores de edad por la supuesta comisión de más de 30 delitos, sobre todo robos, aunque a uno de ellos se le imputa también agresiones sexuales en el municipio, según informaron ayer desde la Comandancia de Alicante.

Los cuatro arrestados tienen entre 14 y 16 años, mientras que hay un quinto menor en calidad de investigado que tiene 13 años. El Instituto Armado les atribuye cuatro delitos de agresión sexual, un delito de robo con violencia e intimidación y 26 delitos de robo con fuerza, en interior de viviendas y establecimientos comerciales.

Los agentes se han intervenido dos «smartphone» de la marca Samsung, valorados en más de mil euros, y ocho figuras talladas en maderas nobles, cuyo valor sobrepasaría los 6.000 euros y que fueron sustraídas de una vivienda.

La Guardia Civil explicó ayer que la investigación sobre este grupo ha durado once meses y comenzó con una denuncia de agresión sexual. En abril de 2015, una mujer se encontraba corriendo por una urbanización de El Campello cuando fue asaltada por un chico, que comenzó a acosarla y hacerle tocamientos. La mujer, que consiguió deshacerse del agresor, interpuso denuncia inmediatamente después en el cuartel de la Guardia Civil.

Hasta en tres ocasiones más, en meses posteriores, se repitieron estas desagradables situaciones con sus correspondientes denuncias, por lo que la Guardia Civil estableció diversos operativos de vigilancia en la zona.

Así, localizaron a un menor, que coincidía con la descripción aportada por las víctimas, en actitud sospechosa y con gran nerviosismo al ser detectado por los agentes. Sin embargo, ninguna de las víctimas pudo identificar con seguridad al menor, ya que siempre actuaba con una capucha que le tapaba parte del rostro.

Armados con una navaja

Algo más tarde, pasado mes de febrero, se produjo un robo con navaja a dos chicas jóvenes, y se estableció un rápido dispositivo en el que finalmente se localizó a dos jóvenes, de 13 y 14 años, presuntos autores del robo, por lo que se detuvo al joven de 14 años, y se puso a disposición de sus padres al de 13, ya que es inimputable penalmente.

Una vez detenido, resultó ser el mismo joven sospechoso de las agresiones sexuales, por lo que la Guardia Civil empezó a atar cabos sobre las pruebas e indicios recogidos durante varios meses, solicitando una orden de registro para recabar más pruebas en su domicilio.

Al realizar el registro, los agentes descubren la ropa que utilizaba para cometer los delitos y ocultar su identidad, además de algunos efectos robados, por lo que el menor, ante pruebas tan concluyentes, decide confesar los delitos que se le imputaban.

Como consecuencia de esa investigación, en una segunda fase de la operación, se procedió a la detención de otros tres menores, de edades entre 14 y 16 años, cómplices todos ellos, por varios delitos de robo con fuerza en las cosas. Durante los registros se han podido recuperar unas tallas de madera, valoradas en más de 6000 euros, que fueron robadas de uno de los domicilios asaltados por los menores.

El menor de 14 años, presunto autor en solitario de las cuatro agresiones sexuales y que era considerado el cabecilla del grupo, se encuentra ya ingresado preventivamente en un centro de menores, según agregaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.