La Guardia Civil desarticula una banda en Dolores a la que se atribuyen al menos 30 robos

La operación, iniciada ante una oleada de asaltos en la localidad y municipios aledaños, se ha cerrado con cinco detenidos y tres investigados

01.05.2016 | 01:11
La Guardia Civil desarticula una banda en Dolores a la que se atribuyen al menos 30 robos

La Guardia Civil de Dolores ha desarticulado una banda organizada a la que se le atribuyen al menos 30 robos. Según informaron ayer desde el Instituto Armado, sus agentes han apresado a cinco personas de nacionalidad española, cuatro hombres de 20, 23, 24 y 29 años y una mujer de 17 años, en relación con una red a la que se acusa de al menos 44 delitos. Además, en la operación también figuran en calidad de investigados otros tres hombres de 28, 30 y 31 años y otra mujer de 28 años de la misma nacionalidad.

La Guardia Civil atribuye a la banda la comisión de 30 delitos de robo con fuerza, 3 delitos de receptación, 8 delitos de pertenencia a organización criminal, un delito de encubrimiento, un delito de usurpación de estado civil y otro de quebrantamiento de condena.

La investigación se inició a raíz de una serie de robos producidos en Dolores y municipios aledaños, centrándose las pesquisas en el visionado de cámaras de seguridad y entrevistas con vecinos de la zona, lo que permitió identificar a algunos de los sospechosos.

En el momento de las detenciones de los dos últimos integrantes de la banda, en las que participó la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Torrevieja, se estableció un operativo de cerco al domicilio donde se encontraban y uno de ellos se escondió en el hueco de una cornisa de la azotea, con grave riesgo para su vida. Tuvo que ser ayudado por los agentes para no precipitarse al vacío.

El cerebro

El cabecilla de la organización, que a pesar de tener tan solo 24 años contaba con numerosos antecedentes, tenía establecidas diferentes especialidades para cada componente de la banda, y escogía a sus compañeros en función de los golpes que fueran a efectuar.

Por lo general cometían sus delitos en establecimientos o viviendas de personas cercanas a ellos (vecinos, locales en los que habían estado, etc.), aunque en alguna ocasión también desvalijaban algún piso cuyo propietario se había ausentado una larga temporada. Entre los efectos intervenidos, se han recuperado dos televisores, una minicadena, una pareja de altavoces y varios muebles, todos ellos en el domicilio de uno de los detenidos. Se les imputan en total 44 delitos, si bien no se descarta que en el curso de otras investigaciones pudieran ser todavía más.

Todos ellos han sido puestos a disposición judicial, decretando el magistrado el ingreso en prisión del cabecilla y el internamiento en un centro de menores de la joven menor de 18 años, según agregaron las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine