Agentes de la Guardia Civil de El Campello (Alicante) han detenido a cuatro menores de edad, de entre 14 y 16 años, e investiga a un quinto menor de 13 años, como presuntos autores de la comisión de cuatro delitos de agresión sexual, un delito de robo con violencia e intimidación y 26 delitos de robo con fuerza, en interior de viviendas y establecimientos comerciales, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Las detenciones se han producido en el marco de una investigación que ha durado 11 meses y que comenzó con la denuncia de una mujer, víctima de agresión sexual. En abril de 2015, esta mujer se encontraba corriendo por una urbanización de El Campello, cuando fue asaltada por un chico, que comenzó a acosarla y hacerle tocamientos.

La mujer, que consiguió deshacerse del agresor, interpuso una denuncia inmediatamente después. No obstante, hasta en tres ocasiones más, en meses posteriores, se repitieron estas situaciones con sus correspondientes denuncias, por lo que la Guardia Civil estableció diversos operativos de vigilancia en la zona.

Así, los agentes localizaron a un menor, que coincidía con la descripción aportada por las víctimas, en actitud sospechosa y que actuaba con nerviosismo ante la presencia de los guardias civiles.

Sin embargo, ninguna de las víctimas pudo identificar con seguridad al menor, ya que siempre actuaba con una capucha que le tapaba parte del rostro.

ROBOS CON VIOLENCIA

Posteriormente, pasado el mes de febrero, se produjo un robo con navaja a dos chicas jóvenes, por lo que se estableció una rápida intervención, en la que finalmente se localizó a dos jóvenes, de 13 y 14 años, presuntos autores del robo. El joven de 14 años fue detenido y el de 13 años se puso a disposición de sus padres.

Una vez detenido, los agentes descubrieron que el menor de 14 años era el mismo joven sospechoso de las agresiones sexuales, por lo que la Guardia Civil solicitó una orden de registro para recabar más pruebas en su domicilio.

Al realizar el registro, descubrieron la ropa que utilizaba para cometer los delitos y ocultar su identidad, además de algunos efectos robados, por lo que el menor, ante pruebas tan concluyentes, confesó los delitos que se le imputaban.

OTROS TRES DETENIDOS

Como consecuencia de esa investigación, en una segunda fase de la operación, se ha procedido a la detención de otros tres menores, de edades entre los 14 y los 16 años, cómplices todos ellos, por varios delitos de robo con fuerza en las cosas.

Durante los registros se han podido recuperar unas tallas de madera, valoradas en más de 6.000 euros, que fueron robadas de uno de los domicilios asaltados por los menores.

El menor de 14 años, autor en solitario de las agresiones sexuales y que era considerado el cabecilla del grupo, se encuentra ya ingresado preventivamente en un centro de menores.