A la búsqueda de espacios. La Conselleria de Justicia ha retomado días atrás el proyecto de reforma del Palacio de Justicia de Benalúa y ha realizado una inspección para comprobar qué hay en cada dependencia a fin de saber dónde ubicar los nuevos servicios que se tienen que prestar al ciudadano, aprovechando la reforma proyectada del inmueble. La propuesta parte de una rehabilitación integral de todo el edificio, tal y como ya se hizo en la Audiencia Provincial. La directora general de Justicia, Maria dels Àngels García Vidal, acompañada por el jefe de servicio de Unidades Judiciales y la jefa de servicio de Infraestructuras conocieron de primera mano las penurias del Palacio de Justicia en una inspección ocular para buscar dónde podrían instalarse las nuevas oficinas para atender a las Víctimas del Delito y estudiar como acometer la reforma de la Fiscalía de Alicante.

Las oficinas del ministerio público se encuentran en el conocido como Patio de los Naranjos del edificio y está previsto ampliarlas con otras dependencias más en la planta baja. La rehabilitación de todo el edificio se irá acometiendo por fases y de momento la Fiscalía es la prioridad más inmediata, según manifestó a este diario la directora general, que señaló que por el momento no hay fechas previstas para el inicio de las obras. «Sólo tenemos unos planos y un anteproyecto y ahora hay que redactar el proyecto y sacarlo a licitación», explicó García Vidal a este diario, pero recalcó que la intención es «cuánto antes».

Otra de las apuestas de la Conselleria para la renovación del edificio es apostar por la nueva oficina judicial, que permitirá la puesta en marcha de servicios comunes para todos los juzgados. En esta línea, la previsión es dejar cada juzgado con un personal mínimo imprescindible, dado que el trabajo se traslada a dichos nuevos servicios. El proyecto supondría reordenar los juzgados y hay una previsión de habilitar hasta tres órganos judiciales por cada pasillo. El personal del edificio todavía se muestra escéptico porque «no sabemos cómo van a liberar espacio sino se pueden derribar los tabiques». En estos momentos, otros dos juzgados se encuentran fuera del Palacio de Justicia por falta de espacio en locales alquilados. La anterior Conselleria pretendía traérselos al edificio con motivo de la reforma, para reducir costes. También habría que buscar espacio para los nuevos juzgados que se están reclamando al Ministerio de Justicia para poder paliar el colapso de esta administración.

El proyecto no prevé de momento tocar los espacios destinados a la Fiscalía de Menores, ni a los juzgados de Familia, dado que se tratan de zonas nuevas que se han añadido al edificio ya construido.

Entre los críticos con el proyecto está el sindicato UGT que en varias ocasiones ha pedido a la Conselleria que abandone la remodelación para acometer un nuevo edificio, algo que a la larga supondría un menor coste para las arcas públicas. Del proyecto para la reforma de los juzgados de Benalúa sólo se ha ejecutado la renovación del cableado y la instalación del transformador, que se ejecutó el pasado verano. Desde entonces, no se había iniciado ninguna nueva fase.