Al menos catorce personas han sido detenidas en los últimos días en dos operaciones antidroga realizadas por la Policía Nacional en Elche y en la Marina Alta. La intervención en Elche se originó de forma rutinaria en un control y permitió abortar un «vuelco» (robo) de cocaína e intervenir un bolígrafo pistola que portaba uno de los cinco arrestados. En la otra operación, dirigida por un juzgado de Torrevieja, fueron detenidas nueve personas en Moraira y en Xàbia. En este dispositivo se movilizaron a los GEO y los GOES para realizar la primera intervención en los registros domiciliarios y apresar a los sospechosos.

La intervención de Elche se produjo el pasado jueves por la tarde en el casco urbano. Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Comisaría ilicitana identificaron a los tres ocupantes de un turismo y a uno de ellos le intervinieron un bolígrafo pistola y cuatro cartuchos de munición para dicha arma ilegal.

Las pesquisas sobre los tres sospechosos permitieron averiguar que presuntamente se dirigían a una operación de compra-venta de un kilogramo de cocaína, por lo que el caso lo asumen los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de Elche y proceden a la detención de dos ciudadanos colombianos. Los arrestados aceptaron que la Policía Nacional realizara un registro pero no encontraron nada de droga, solo una balanza.

Disposición judicial

Los detenidos se encontraban ayer en dependencias policiales a la espera de concluir las diligencias y ser puestos a disposición judicial, aunque no ha trascendido si todos excepto el arrestado con el arma ilegal fueron puestos en libertad tras prestar declaración.

La segunda operación policial también se produjo el pasado jueves y ha sido dirigida por un juzgado de Torrevieja, aunque las detenciones y registros se llevaron a cabo en la Marina Alta, en la zona de Moraira y Xàbia.

La investigación policial ha sido de unidades antidroga de Murcia y Madrid y para la intervención inicial y detención de los sospechosos se contó con el apoyo de los GEO y los GOES para sorprender a los sospechosos en sus domicilios. En esta operación fueron detenidas al menos nueve personas relacionadas con una red internacional de tráfico de drogas y se desmanteló una plantación de marihuana.

Los investigadores se incautaron varios kilos de cogollos de marihuana ya preparados para su distribución y de varios cientos de plantas.