Arropado por numerosas autoridades, familiares y compañeros de la Policía Nacional, Alfonso Cid tomó ayer posesión oficialmente de su cargo como nuevo comisario jefe provincial de Alicante en un multitudinario acto presidido en el Castillo de Santa Bárbara por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. Cid se comprometió a mantener la cotas de seguridad que hay en Alicante y Cosidó le apuntó que uno de sus retos debe ser seguir manteniendo la evolución de la delincuencia en la provincia, donde se ha registrado una reducción de casi un 30 por ciento de las infracciones -casi 8.000 delitos menos- desde su llegada en 2012 a la Dirección General de la Policía.

Cosidó también instó a Cid a que preste una atención más especializada y mime a los millones de turistas que visitan la provincia y como tercer reto le reclamó que proteja a «los más vulnerables de la sociedad», con las mujeres maltratadas, las víctimas de explotación sexual, menores, discapacitados y personas mayores.

El director de la Policía elogió de Cid su «vocación policial y su amor a esta tierra; vive la vocación después de 40 años con el mismo entusiasmo» que en sus inicios.

El máximo responsable de la Policía también tuvo palabras de elogio para el antecesor de Cid, José Javier Cuasante, cuya trayectoria calificó de «impecable», y defendió la necesidad de mantener la presión contra la delincuencia especializada y combatir la nueva delincuencia económica y tecnológica, así como «cualquier forma de corrupción, como esta comisaría ha dado muestra en los últimos tiempos».

Alfonso Cid dejó clara en su intervención que la misión de la Policía es muy sencilla: «proteger y servir a los ciudadanos». El comisario jefe provincial se ofreció a trabajar para «mantener las cotas de seguridad» actuales y apostó por transmitir una sensación de seguridad a los turistas. «Mi compromiso con Alicante será absoluto» y «tenemos que conseguir que los alicantinos se sientan más seguros», afirmó Cid antes de emocionarse recordando a su padre, que también fue policía y «seguro que está aquí con nosotros».

Alfonso Cid, que pese a nacer en Guadalajara dijo que se siente «alicantino de adopción», destacó las buenas relaciones de la Policía Nacional con todas las instituciones y realizó un llamamiento a la colaboración ciudadana, ya que entiende que su ayuda es imprescindible en el trabajo diario para combatir la delincuencia.

Cosidó y Cid estuvieron acompañados en la tribuna presidencial por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri», que ofreció la colaboración del Ayuntamiento con la Policía; por el presidente de la Diputación, César Sánchez; el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante; y el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien destacó que «Alicante es más segura que nunca» y desde 2004 el índice de criminalidad ha bajado 23,1 puntos. Moragues destacó la experiencia y profesionalidad de Alfonso Cid, con más de 40 años al servicio de los ciudadanos y su participación en servicios humanitarios como rescates en montaña o en inundaciones.