Cosidó pide en Alicante seguir luchando contra la "nueva delincuencia económica"

El director general de la Policía pide mantener la presión policial contra "la delincuencia organizada"

27.04.2016 | 15:04
Cosidó pide en Alicante seguir luchando contra la "nueva delincuencia económica"

Ha hecho estas declaraciones en su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de Alicante, Alfonso Cid.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha manifestado hoy la necesidad de mantener la presión policial contra "la delincuencia organizada" y combatir también la "nueva delincuencia económica y tecnológica", con un compromiso de luchar contra "cualquier forma de corrupción".

Cosidó ha hecho estas declaraciones en su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo comisario provincial de Alicante, Alfonso Cid Alguacil, celebrado en el Castillo de Santa Bárbara.

A la ceremonia han asistido también el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; el jefe superior de la Policía en la Comunitat, José Javier Cuasante López; el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, mandos policiales y cargos institucionales.

El director general de la Policía ha asegurado que Alfonso Cid Alguacil ha "cumplido con profesionalidad y eficacia" en todos los destinos en los que ha estado: Bilbao, Benidorm, Guadalajara, Madrid, Teruel y, ahora, Alicante.

Del nuevo jefe provincial de la Policía Nacional ha destacado su "vocación policial" -lleva cuarenta años en este Cuerpo- y "su amor" a su tierra -nacido en Guadalajara pero estrechamente vinculado a la provincia de Alicante-.

Cosidó ha expresado su reconocimiento y gratitud a los más de 2.000 policías nacionales que prestan su servicio en Alicante, una labor que ha elogiado, ya que, según ha afirmado, se han registrado casi 8.000 delitos menos en la provincia desde 2012.

El aumento de esa eficacia policial permite asegurar que Alicante es una de las provincias "mas seguras desde hace unos años", ha resaltado.

También ha señalado que uno de los retos de la Policía Nacional es "seguir manteniendo esa evolución positiva" en la lucha contra la delincuencia, una tarea, según ha reconocido, que "no es fácil", pero "no imposible", pues los datos revelan que la tasa de delincuencia ha caído casi un 30 % en los últimos años.
Otro de los retos de la Policía Nacional es que cada vez tiene que ser "más especializada y más cercana a los millones de turistas" que visitan la provincia de Alicante y el resto de zonas españolas con gran influjo de visitantes de fuera.

Cosidó ha expuesto que la Policía Nacional debe continuar también su labor de proteger a las mujeres maltratadas, a las víctimas de explotación sexual, a los menores, a los discapacitados y a las personas mayores.

En otro momento de su intervención ha calificado de "impecable" y "magnífica" la trayectoria del jefe superior de Policía en la Comunitat cuando fue jefe provincial en Alicante, cargo que ahora ocupa Alfonso Cid Alguacil.

Por su parte, el nuevo comisario provincial de la Policía Nacional en Alicante ha recalcado que "proteger y servir" deben ser los pilares en la labor policial.

Ha subrayado su compromiso de lealtad y colaboración con todas las instituciones de la provincia, y ha expuesto la conveniencia de "dar sensación de seguridad" a los turistas.

Ha considerado "excelentes" a los mandos y los policías destinados en la provincia de Alicante, a los que les ha pedido que continúen trabajando con "profesionalidad, entrega y abnegación".

En su discurso, Cid Alguacil ha hecho una mención a la memoria de su padre, que fue también Policía.
A su vez, el delegado del Gobierno en la Comunitat, que igualmente ha intervenido en el acto, ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que la experiencia de Cid Alguacil "avala su toma de posición" como comisario provincial de la Policía Nacional.

"Lleva cuarenta años de servicio en la Policía Nacional, es comandante de helicópteros, tiene 6.000 horas de vuelo acreditadas, ha estado en diferentes puestos, conoce la provincia de Alicante, porque previamente ha estado destinado aquí, y está muy arraigada su familia con esta tierra", ha manifestado Moragues.

Cid Alguacil ha estado destinado en Benidorm y en la Brigada Judicial de Alicante, y sus últimos puestos han sido como comisario provincial en Guadalajara y en Teruel.

"Estamos hablando de una persona formada, preparada, cualificada, muy profesional, seria, responsable y rigurosa", ha subrayado Moragues.

También ha resaltado del nuevo comisario provincial su "faceta humanitaria", dado que ha actuado en "numerosos rescates" y "salvó con su helicóptero a dos pilotos que tuvieron que saltar de un avión que se iba a estrellar".

Por otra parte, Moragues ha reiterado que "Alicante hoy es más segura que nunca", pues ha bajado el índice de criminalidad 23,1 puntos desde 2004, gracias a la labor policial.

Mientras, el alcalde ha transmitido la voluntad de colaboración y cooperación del ayuntamiento con el nuevo comisario provincial y la Policía Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine