Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria han desmantelado en Finestrat un laboratorio con capacidad para elaborar 6.000 dosis diarias de drogas sintéticas no fiscalizadas o emergentes («legal highs») a partir de sustancias euforizantes ilegales.

Según un comunicado de Interior, en la operación han sido detenidas seis personas, cinco de ellas por segunda vez y por los mismos hechos en un breve espacio de tiempo, y se han intervenido 12.000 dosis de diferentes sustancias. La banda ofrecía las drogas a través de internet y realizaba envíos periódicos a Reino Unido a través de empresas de paquetería. De los seis miembros que componían la organización, cuatro lituanos y dos ucranianos, se ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de ellos.

Las investigaciones se iniciaron cuando se supo que un grupo dedicado a la elaboración de las conocidas como «legal highs» había retomado su actividad tras ser desarticulado el pasado mes de febrero por la Policía Nacional.

En aquella ocasión se llevaron a cabo dos registros, uno en la nave industrial donde habían instalado el laboratorio y otro en una vivienda unifamiliar, donde fueron intervenidas más de 14.000 dosis de estupefaciente preparadas para ser enviadas a Reino Unido.

También se detuvo a cinco personas de Lituania, Letonia y Ucrania relacionadas con el diseño y elaboración de sustancias no clasificadas como ilegales pero adulteradas con otras sintéticas de efectos análogos a drogas fiscalizadas.

Indagaciones

Una vez conocido que esta organización había retomado su actividad delictiva, se realizaron indagaciones para determinar si había vuelto a adquirir el material y los productos necesarios para instalar un nuevo laboratorio. Los agentes comprobaron que el grupo utilizaba la misma nave en la que tenía instalado el anterior centro de producción desmantelado.

También se identificó de nuevo a las cinco personas que se ocupaban del diseño y elaboración de las sustancias. En un nuevo registro practicado en esa nave comprobaron que disponían de los medios necesarios para elaborar las drogas no fiscalizadas y detuvieron a las cinco personas que habían sido arrestadas en febrero pasado.

Días después interceptaron ocho paquetes enviados por la organización, cuyo destino era Reino Unido. Los envases contenían cerca de 10.000 sobres perfectamente sellados y marcados con diferentes logotipos para diferenciar los casi 15 kilos de droga sintética que contenían en su interior. También se capturó a un sexto miembro del entramado y se practicó un registro en un domicilio donde se aprehendieron otras 2.000 dosis más.

La existencia de este tipo de drogas, denominadas comúnmente emergentes, es de reciente creación. Los traficantes han logrado mediante la alteración y combinación de una serie de sustancias no incluidas en las listas de estupefacientes o psicotrópicas la obtención de un producto que causa grave daño a la salud.

En la operación han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, de la Brigada Local de Policía Judicial de Benidorm y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.