23 de abril de 2016
23.04.2016

Condenado a 2 años por ayudar a su madre a suicidarse

23.04.2016 | 00:37

Un joven zaragozano, Ignacio Sánchez Olaso, ha sido condenado por la Audiencia Provincial a dos años de cárcel, frente a los seis que pedía la fiscalía, por ayudar a su madre enferma a suicidarse. El juicio se celebró la pasada semana a puerta cerrada y contra la sentencia, hecha publica ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se puede presentar un recurso ante el Tribunal Supremo.

En la sentencia se reconoce que la madre padecía una enfermedad que le provocaba una paranoia con ideaciones persecutorias sobre todo de los médicos, debido a lo cual se negaba a recibir cualquier asistencia facultativa. Fruto de esta situación, se negó durante diez años a salir de su vivienda en la capital aragonesa, ni tan siquiera para asistir al sepelio de uno de sus cuatro hijos, que falleció de una enfermedad.

La mujer tenía una fuerte influencia sobre su esposo y sus hijos, especialmente sobre el acusado, y coincidían todos en que haber pedido asistencia médica sin su consentimiento hubiera constituido una deslealtad a la que ella nunca hubiera accedido. El 7 de abril de 2015, ante el grave estado de una úlcera que tenía en una pierna y los sufrimientos que decía padecer, tomó la irrevocable decisión de suicidarse y pidió a su hijo que la asistiera.

La mujer se quitó la vida cuando su marido estaba durmiendo, poniéndose en la cabeza una bolsa de basura con la ayuda de su hijo, quien le sujetó las manos para impedir que las llevara a su cabeza, a la vez que le colocó una segunda bolsa. El fallo reconoce las atenuantes de alteración psíquica y confesión y el supuesto de homicidio «pietatis causa» ante el sentimiento de respeto y cariño que sentía el acusado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine