La Audiencia de Alicante ha condenado a penas que suman más de ocho años de cárcel a un grupo de tres narcos que vendían cocaína al menudeo oculta en bolsas de pimienta, según declara probado la sentencia hacha pública ayer. Los acusados fueron detenidos tras una operación llevada a cabo por la Policía en Elda en septiembre de 2014.

El fallo declara probado que el presunto cabecilla del grupo preparaba las sustancias en su vivienda, cortándolas para rebajar su pureza. Otra de las procesadas fabricaba bolsas de tela, con un recubrimiento de de plástico en el interior relleno de pimienta para que las sustancias pasaran desapercibidas en el traslado y distribución. El tercero de los acusados fue detenido con sustancias que le habían entregado los otros dos en el momento en que la Policía practicó el registro. Los agentes intervinieron más de 100 gramos de cocaína y que estaban valorados en más de 12.000 euros.

El tribunal ha rechazado la petición de las defensas de que se aplicara a los acusados una atenuante por drogadicción, al no considerarlo probado y subraya que el matrimonio acusado no tenía otros ingresos aparte de los obtenidos con el tráfico ilícito.

Las penas por un presunto delito contra la salud pública han sido de tres años y nueve meses de cárcel para el marido, J. A. P. C; tres años para su esposa, E. M. G. A.; y 18 meses de cárcel para el colaborador M. A. P. C.