Los padres de un niño de cinco años fueron detenidos esta semana en un municipio valenciano de l'Horta, cuyo nombre omitimos para preservar el anonimato del menor, por un presunto delito de malos tratos a su hijo -él en calidad de autor y ella como supuesta encubridora- después de que un médico detectara posibles quemaduras de cigarrillo en el brazo y el cuello del pequeño. La alerta surgió en el colegio al que acude el hijo del matrimonio cuando su profesora se percató de las pequeñas lesiones rojizas y redondeadas que presentaba el menor y éste le confesó que se las había hecho «su papá por portarse mal». La versión que sostienen los padres del pequeño es que este «tiene la piel atópica y se rasca mucho», afirmó su madre a este diario.

La docente lo puso en conocimiento de la dirección del centro y trasladaron al menor a un centro de salud, donde su médico de cabecera certificó que las pequeñas erupciones cutáneas que presentaba el niño eran compatibles con una quemadura de cigarrillo. Tras entrevistarse con la profesora, la directora y el médico, a quienes el menor había contado la misma versión sin modificar ni un ápice su relato, los agentes procedieron a la detención de los padres, dando parte también a la Fiscalía de Menores.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número siete de Paterna el pasado miércoles. Tras tomarles declaración la jueza acordó la libertad provisional de ambos sin adoptar ningún tipo de medida cautelar de protección hacia el menor, al no hallar indicios suficientes de delito alguno, según fuentes jurídicas.