El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, arremetió ayer en Alicante contra el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada que ha dicho que en España «la tortura se ha producido de manera clara» y calificó de «repugnante» que un representante de uno de los poderes del Estado de Derecho se atreva a formular dicha aseveración. En clara alusión a De Prada aunque sin nombrarlo durante la inauguración de la exposición «La Guardia Civil frente al terrorismo» en la Diputación, Fernández de Mesa señaló que se olvida de sus compañeros jueces asesinados por ETA y le invitó a que visite la exposición de Alicante donde se recuerda a los 243 guardias civiles muertos en actos terroristas -tres de ellos alicantinos- y a los cinco fallecidos en atentados en Mutxamel y Santa Pola, donde una de las víctimas fue Silvia, una niña de 6 años hija de un agente. Así «podría ver quién ha torturado», señaló el director de la Guardia Civil antes de citar como ejemplo la muerte de Miguel Ángel Blanco o la imagen de «una niña de 9 años abrazada al cadáver de su padre, pidiéndole que no la dejara todavía, que no se fuera todavía». «Que nadie prostituya la memoria de tantos muertos», indicó antes de apuntar que de «ETA sólo esperamos la entrega de las armas sin más verificadores que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Fernández de Mesa presidió ayer en Alicante la inauguración oficial de la muestra, a la que asistieron mandos militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, otras autoridades y responsables políticos, entre ellos el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, así como familiares de víctimas del terrorismo.

Antes de inaugurar la muestra, el director de la Guardia Civil y el presidente de la Diputación firmaron un acuerdo por el que la institución provincial destinará 120.000 euros para un plan de rehabilitación, conservación y reparación de los cuarteles de Torrevieja, Altea y Villena. En el cuartel de Torrevieja se invertirán 58.000 euros en la reparación e impermeabilización de la cubierta; en Altea se destinarán 50.000 euros para sustituir ventanas y en Villena otros 12.000 en el mismo proyecto.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo yihadista, señaló que España es «referente a nivel internacional», pero advirtió de que «no hay que bajar la guardia». Asimismo, pidió que no se alarme a la sociedad con la posibilidad de atentados en zonas costeras de España «porque todos estamos sujetos a que pueda haber un atentado y lo que hay que hacer es seguir viviendo normalmente. No podemos vivir sometidos al terror que es lo que les gustaría a los terroristas». También descartó que Alicante sea considerada por Interior como una de las provincias con mayor actividad del terrorismo yihadista y aseguró que «no hay ninguna zona de España que esté especialmente señalada, pero todas sí están especialmente vigiladas».