El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha considerado hoy "repugnante" que "un representante de uno de los poderes del Estado de Derecho se atreva a decir como juez que la tortura se ha producido de manera muy clara" en España.

En su intervención con motivo de la inauguración en Alicante de la exposición "La Guardia Civil frente al terrorismo: por la libertad, por las víctimas", Fernández de Mesa se ha referido, sin citarlo, a los comentarios que hizo el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada sobre la tortura en España en un foro organizado por el Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa).

En ese foro, el juez José Ricardo de Prada dijo que en España "la tortura se ha producido de manera clara" y que él ha vivido casos de "sospecha fuerte" en los que "los tribunales no han dado respuesta como corresponde a un Estado de Derecho".

A este respecto, el director general de la Guardia Civil ha manifestado que es "repugnante" que "un representante de uno de los poderes del Estado de Derecho se atreva a decir" ambas consideraciones.

"Estaría acusando a sus compañeros, a la sociedad española, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado" y "a las Fuerzas Armadas", y "se olvida" de "los jueces asesinados por ETA, como el magistrado (Rafael) Martínez Emperador, que murió por defender las libertades, la Constitución y el Estado de Derecho que queríamos darnos en España", ha señalado Fernández de Mesa.

La exposición inaugurada en la capital alicantina, de carácter itinerante y que viene recorriendo toda la geografía española, pretende ser un homenaje a los miembros de la Guardia Civil asesinados por el terrorismo, a los civiles que también han muerto por acciones terroristas dirigidas contra la institución armada y a sus familiares.

El director general de la Guardia Civil ha dicho, sin nombrarlo en ningún momento, que el juez José Ricardo de Prada podría recorrer esta muestra "para ver quién y de qué manera ha torturado a una niña de 6 años, a los familiares que la han perdido".

También "guardias civiles asesinados delante de sus hijos pequeños; podréis ver en la exposición a una niña de 9 años abrazada al cadáver de su padre, pidiéndole que no la dejara todavía, que no se fuera todavía", ha indicado.

"Eso sí que es, desgraciadamente, asistir a la tortura permanente no solo de los familiares que han visto arrebatados a sus seres más queridos", sino también de "quienes hoy están viviendo cómo, desgraciadamente, en muchas ocasiones tienen que sufrir declaraciones de esas características", ha remarcado.

"¿O es que no ha sido torturado, y ha sido una tortura que todos hemos vivido, el secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco?", se ha preguntado.

Por otra parte, Fernández de Mesa ha afirmado que "hoy hay quienes se presentan como hombres de paz en España".

"Hay hombres que se atreven a hablar de que está a punto de finalizar un conflicto, que nunca ha existido porque solo ha habido víctimas y asesinos, y pretender hacernos creer que es imposible quien ha estado condenado por ser y pertenece a una banda terrorista, por ser y pertenecer a comandos de ETA, pueda venir a decirnos aquí, hoy, que hay que olvidar todo lo que ha pasado", ha añadido.

"Antes que se pase por exposiciones como ésta, donde hay que recibir el ejemplo de todos aquellos que sufren la pérdida de seres queridos. Jamás han pedido venganza y lo único que han solicitado es justicia", ha subrayado.

Una justicia que "tenemos la obligación de hacer y que tenemos la obligación de mantener para que se escriba el verdadero relato de lo que ha sido el terrorismo de la banda terrorista ETA y nadie prostituya la memoria de tantos muertos" y "la realidad de la historia reciente de España", ha remarcado.