La Audiencia de Alicante tiene previsto juzgar a partir de hoy a un funcionario acusado de un desfalco de más de 186.000 euros al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. La Fiscalía pide provisionalmente para este empleado público, que era responsable del departamento municipal de Informática, penas que suman trece años y medio de prisión por delitos de falsedad, estafa y hurto. A un empresario acusado de colaborar en la emisión de facturas falsas le piden cinco años de cárcel.

Además, considera responsables civiles en la causa a los padres y la mujer del funcionario, pues, según la Fiscalía, presuntamente cooperaron con él en el encubrimiento de su incremento patrimonial al figurar como titulares de las cuatro fincas que adquirió.

De acuerdo con el escrito de acusación, el supuesto desfalco se produjo entre 1997 y 2003, cuando un informático, Antonio C. Ll., confeccionó multitud de facturas falsas emitidas por empresas inexistentes por la prestación de bienes y servicios. Éstos no respondían a la realidad y el dinero, 125.018 euros, acabó en cuentas bancarias del acusado. Igualmente, Antonio C.Ll., habría ingresado otros 3.302 euros mediante facturas que el consistorio abonaba en metálico como «anticipos de caja» y 45.979 euros más por un procedimiento similar en colaboración con la empresa del otro acusado. Por último, le acusan de obtener otros 12.517 tras «apoderarse subrepticiamente» de material informático municipal y venderlo a particulares.