La Guardia Civil del puesto de Novelda ha detenido finalmente a 7 personas, 3 mujeres y 4 hombres de entre 19 y 67 años de edad, como presuntos autores de más de una veintena de delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal, receptación y contra la seguridad vial. Este medio ya adelantó el pasado miércoles la desarticulación de esta violenta banda con el arresto de cinco personas, y hoy la Guardia Civil ha informado que finalmente han sido siete los apresados.

Los detenidos formaban presuntamente un grupo organizado dedicado a cometer robos en diferentes comercios, en los que no dudaban en emplear la violencia contra sus víctimas. Llegaban a obtener botines de hasta 12.000 euros por establecimiento, que generalmente eran tiendas multiprecio con propietarios asiáticos, aunque en algunas ocasiones también asaltaban bares, en los que también reventaban las máquinas recreativas para llevarse la recaudación.

La actividad delictiva de los detenidos se había incrementado en las últimas semanas, así como su nivel de vida que cada vez era más ostentoso, y de igual forma la violencia empleada en sus acciones. Tanto es así que en uno de los últimos golpes, llegaron a retener a los propietarios de un bar, amenazándolos con armas blancas, con el fin de desactivar las alarmas y conseguir las llaves para desvalijar el local con total tranquilidad.

Los intentos de la banda por despistar la labor de los investigadores no tenía fin consistían, por un lado, en alquilar diferentes vehículos para cometer sus delitos, y así evitar ser detectados por los agentes de la autoridad, y por otro lado, en utilizar una determinada vestimenta (siempre la misma) para cometer los robos y dificultar la identificación.

Las detenciones y registros se realizaron en Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Alicante.