La Diputación Provincial de Alicante acoge desde mañana día 20 hasta el próximo día 28 la exposición «La Guardia Civil frente al terrorismo: por la libertad, por las víctimas», una muestra donde se homenajeará y honrará la memoria de los 243 guardias civiles asesinados en atentados terroristas y en general de todas las víctimas mortales del terrorismo, así como sus familias.

Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el director gerente de la Fundación Guardia Civil, el general de Brigada José Antonio Sánchez Arroyo; el jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Valenciana, el general de División Fernando Santafé; el jefe de la Comandancia de Alicante, el coronel Manuel Muñoz Castillo; y el subdelegado del Gobierno en funciones en Alicante, Juan Antonio Gómez.

Sánchez Arroyo destacó que la Guardia Civil es uno de los colectivos más afectados por el terrorismo en España, hasta el punto de que una cuarta parte de las víctimas mortales son agentes del Instituto Armado. El responsable de la Fundación Guardia Civil explicó que la muestra es «tremendamente visual» recoge una parte dedicada a la memoria de los fallecidos, otra a la lucha de la Guardia Civil contra el terrorismo y otra al triunfo de la democracia frente al terrorismo.

El general Santafé indicó por su parte que entre los 243 agentes asesinados figuran 7 guardias civiles nacidos en la Comunidad Valenciana que han sido víctimas de la barbarie de ETA, de los cuales tres eran alicantinos. También habrá un recuerdo de los atentados perpetrados por ETA en Mutxamel en 1991 y en Santa Pola en 2002, donde murieron cinco personas, entre ellas una niña hija de uno de los agentes destinados en el cuartel santapolero.

Aunque la muestra ya se podrá visitar desde mañana miércoles en la sala de exposiciones de la Diputación, la inauguración oficial se celebrará el jueves y contará con la asistencia del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.