La Guardia Civil eleva a siete los arrestados por la violenta banda que robaba en Novelda

El grupo no dudaba en emplear la violencia en los asaltos, que se centraban en comercios Un juzgado los dejó en libertad en diciembre por falta de pruebas

17.04.2016 | 01:07

La Guardia Civil ha dado por desarticulada la banda de robos violentos que un juzgado dejó en libertad en diciembre, elevando a siete los arrestados. Este medio informó el pasado miércoles de la detención de cinco de sus integrantes, y ayer el Instituto Armado dio por cerrada la operación, que finalmente se ha saldado con siete apresados y diversos registros en Aspe, Alicante, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

La Guardia Civil del Puesto de Novelda ha detenido a estas siete personas, tres mujeres y cuatro hombres de entre 19 y 67 años de edad, como presuntos autores de más de una veintena de delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo de capitales, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal, receptación y contra la seguridad vial.

Los detenidos formaban supuestamente un grupo organizado dedicado a cometer robos en sobre todo comercios en la zona de Novelda, en los que no dudaban en emplear la violencia contra sus víctimas. Llegaban a obtener botines de hasta 12.000 euros por establecimiento, que generalmente eran tiendas multiprecio con propietarios asiáticos, aunque en algunas ocasiones también asaltaban bares, en los que también reventaban las máquinas recreativas para llevarse la recaudación.

Actividad delictiva

La actividad delictiva de los detenidos se había incrementado en las últimas semanas, así como su nivel de vida que cada vez era más ostentoso, y de igual forma la violencia empleada en sus acciones. Tanto es así que en uno de los últimos golpes, llegaron a retener a los propietarios de un bar, amenazándolos con armas blancas, con el fin de desactivar las alarmas y conseguir las llaves para desvalijar el local con total tranquilidad.

Los intentos de la banda por despistar la labor de los investigadores no tenía fin y consistían, por un lado, en alquilar diferentes vehículos para cometer sus delitos, y así evitar ser detectados por los agentes de la autoridad, y por otro lado, en utilizar una determinada vestimenta (siempre la misma) para cometer los robos y dificultar la identificación.

En la operación se han incautado de equipos informáticos y de telefonía móvil de última generación, gran cantidad de ropa etiquetada, 9.300 euros en metálico, tres vehículos, 26 gramos de cocaína en dosis preparada para su venta, armas blancas, una carabina y diferentes prendas de ropa utilizadas y relacionadas en la comisión de los robos. Varios detenidos han ingresado en prisión sin fianza.

Hay que recordar que un juzgado de Novelda dejó en libertad a ocho integrantes de esta banda por falta de pruebas en diciembre, pese a que se les atribuía el apuñalamiento de un octogenario en El Rebolledo. La falta de personal impidió realizar una rueda de reconocimiento para que el herido identificara a los agresores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine