Una mujer perdió la vida y nueve personas continuaban ayer desaparecidas -al cierre de esta edición- tras el derrumbe de un edificio en la localidad de Los Cristianos del municipio de Arona, al sur de Tenerife. En el residían 28 inquilinos, de los que nueve no fueron localizados, tal como informó el alcalde de Arona, José Julián Mena. El derrumbe del edificio de cinco plantas se produjo a las 9.30 horas de ayer y provocó la muerte de una mujer y heridas a otras tres personas, una de ellas de gravedad.

El alcalde de Arona precisó que catorce personas que residían en los edificios colindantes -Bruno, Chicharro y Del Mar- fueron trasladadas, de manera que seis de ellas acudieron a hogares de familiares, otras seis al Hotel Princesa Dácil y dos al Hotel Arona.

En el operativo de desescombro participaban ayer más de 200 personas, entre ellas 57 bomberos, 52 miembros de Cruz Roja, 50 de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cinco agentes de la unidad de rescate de la Guardia Civil, 32 policías nacionales, 45 voluntarios de Protección Civil y 17 psicólogos.

Los bomberos y los militares de la UME trabajaron coordinadamente para el rescate con maquinaria pesada «en la cara más preocupante del edificio» que quedó en pie, según indicó el alcalde, quien señaló que se adoptarán las medidas técnicas necesarias «para ir quitando poco a poco esa estructura».

Al respecto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, apuntó que la prioridad absoluta es efectuar el rescate en condiciones de seguridad «porque hay una pared que puede caer en la zona de escombros». Por ello existía ayer preocupación por las condiciones para tirar esa pared que pone en riesgo el proceso de desescombro, para lo que se contactó con una compañía especializada en demoliciones para derribar el muro, informó Carlos Alonso, quien reiteró que «eso es lo que interesa ahora y las causas y razones del derrumbe» se esclarecerán en su momento.

El alcalde de Arona informó además de que se instaló un alumbrado especial para continuar los trabajos de noche y agradeció a las empresas y comercios de la zona que hayan cerrado los locales para facilitar el acceso al perímetro de seguridad en torno al edificio siniestrado. También estarán a disposición de las necesidades otros recursos municipales, como tanatorios, al tiempo que el pabellón de deportes se destinará a los miembros de la UME para que puedan pernoctar.

José Julián Mena, que pidió «prudencia y sensibilidad», solicitó a los residentes en el lugar que acudan al centro cultural de Los Cristianos si precisan de información o asistencia, y agregó que el Ayuntamiento de Arona ha habilitado el número de información telefónica 010 922 761600 hasta las 23:00 horas.

Estela Pérez Torres