La mujer de 48 años asesinada a cuchilladas por su marido el pasado martes en Benidorm llegó a denunciar a la Policía en diciembre de 2014 que la relación diaria con el presunto asesino era insostenible y le trataba «como a una criada», hasta el punto de que comía y tiraba los desperdicios al suelo para que los recogiera.

El presunto asesino sigue ingresado en calidad de detenido en el Hospital General de Alicante y los médicos creen que puede quedarse tetrapléjico por las lesiones que se causó, según fuentes policiales.

La denuncia de 2014 era la primera que interponía María del Carmen L. contra el ahora detenido por su asesinato. Así consta en las diligencias tramitadas por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Benidorm que dio pie al juicio celebrado contra Francisco José M. M. en febrero pasado, hace menos de dos meses, y que acabó en absolución después de que la víctima no se atreviese a mantener la acusación y se acogiese a su derecho a no declarar contra su marido.

En la misma denuncia que no ratificó en el juicio relató que su marido era una persona tranquila hasta que mantenían una discusión y entonces se convertía en un hombre muy agresivo. Además aseguró que tanto ella como su hija menor de edad eran víctimas de sus comportamientos violentos. En uno de los referidos a la menor señaló que el marido recriminó a su hija cómo estaba recogiendo la mesa y le colocó de forma violenta sobre la cara uno de los platos sucios.

Según el expediente judicial, Mar acabó firmando aquella denuncia en diciembre de 2014 una vez que la Policía la convenció de que estaba siendo víctima de malos tratos y de que debía revertir esa situación. Pero la mujer, al parecer fuertemente sometida emocionalmente a su pareja tras años de malos tratos, ni siquiera aceptó que le designaran un abogado especializado en violencia machista.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, lamentó ayer en Alicante que «la violencia de género es un ejemplo de terrorismo» y recordó la necesidad de que las víctimas llamen al 016 para que se les facilite ayuda en caso de estar siendo maltratadas.