La Guardia Civil detuvo ayer a trece personas en la operación Araña IV contra el enaltecimiento de grupos terroristas como Eta, Grapo y Terra Lliure en las redes sociales desarrollada de forma coordinada en diez provincias, entre ellas una en Alicante y otra en Alboraia, Valencia.Los comentarios y referencias publicados en perfiles públicos de los arrestados iban desde el ensalzamiento de diversas organizaciones terroristas y de los asesinatos cometidos por las mismas hasta la burla hacia víctimas. La colaboración ciudadana ha sido fundamental en las investigaciones llevadas a cabo en esta operación coordinada por el juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Esta operación es continuación de las desarrolladas en mayo y noviembre de 2014 así como en mayo del año pasado.De los más de 60 detenidos en las tres fases anteriores de la operación se ha dictado sentencia sobre una veintena de arrestados que han sido condenados mayoritariamente a penas de entre uno y dos años de prisión.

Tres de las detenciones de ayer se produjeron en la provincia de Barcelona, dos en la de Murcia y el resto en las de Madrid, A Coruña, Pontevedra, Tarragona, Navarra, Valencia, Alicante y Granada.

La operación fue desarrollada por expertos en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas que utilizaron innovadoras herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información existente en las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter.