Cinco meses después de que un juzgado de Novelda les dejara en libertad, la Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntos integrantes de la misma organización y a la que se atribuyen numerosos robos con violencia en la zona de Novelda.Los agentes practicaron varios registros en las localidades de Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Aspe, Novelda y Alicante. La operación se ha llevado a cabo por agentes de la Policía Judicial de Novelda y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Alicante (Usecic).

En Hondón de los Frailes la operación se inició sobre las siete de la mañana. Los agentes, una decena provistos de perros adiestrados en la detección de drogas, reventaron la puerta de la vivienda unifamiliar de la que se llevaron detenido, al menos, a un joven.

La casa intervenida se encuentra a escasos 50 metros del Ayuntamiento de Hondón de los Frailes, en la calle Castilla, y según comentaron a este diario algunos de los vecinos consultados, todos los indicios apuntan a que la vivienda era utilizada como un «piso franco» donde se realizaba, supuestamente, venta de droga al menudeo de forma habitual, extremo que no confirmó la Guardia Civil..

En Alicante, el registro se practicó en la calle Méjico donde vive la familia de la novia de uno de los implicados y que fue detenida en otro de los registros. La mujer fue trasladada a Alicante para poder practicar la entrada a la vivienda a la búsqueda de pruebas. Esta misma red ya fue desmantelada el pasado mes de diciembre en una operación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en la que se le atribuyeron una veintena de asaltos a viviendas y establecimientos de hostelería de la provincia de Alicante, entre ellos un robo a una casa de Rebolledo donde un octogenario acabó siendo apuñalado. Un total de ocho personas fueron detenidas en aquella ocasión y que quedaron en libertad tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Novelda. La Fiscalía consideraba que no había pruebas suficientes para reclamar la prisión por lo que solicitaron personal para hacer una rueda de reconocimiento, en la que el octogenario apuñalado podría identificar a sus atacantes pero no encontraron personal para organizar la pruebas. Tras su liberación, la banda habría continuado con sus golpes en la zona de Novelda por lo que ayer se practicaron las detenciones.