La Policía ha desmantelado en Dénia a una banda a la que se atribuyen robos por encargo en centros comerciales de toda la provincia, aunque operaba por todos los puntos de la geografía española, informó ayer la Comisaría Provincial. La operación se ha saldado con tres personas detenidas, así como la recuperación de numeroso material procedente de robos. Entre el material requisado hay ropa forrada de aluminio que les servía para poder inhibir los sistemas de alarma de los comercios asaltados.

Cada miembro de la banda tenía repartida su tarea a la hora de planificar cada golpe. Uno se dedicaba a comprobar los sistemas de seguridad de cada establecimiento, otro se encargaba de recopilar encargos de sustracción de determinadas marcas y un tercero se encarga de ejecutar el asalto. La investigación policial comenzó el pasado mes de marzo después de que la Policía tuviera conocimiento de la existencia de una banda muy especializada y que estaba centrada en centros comerciales.

Los detenidos usaban para perpetrar los robos herramientas específicas para inutilizar los sistemas de seguridad. Asimismo vestían ropas de aluminio para inhibir las alarmas instaladas en las entradas de los locales. La Policía destacó ayer que la gran movilidad de la banda dificultó las investigaciones, ya que operaba en distintos puntos de la geografía española e iba desplazándose constantemente para cometer sus robos, aunque éstos se cometieron mayoritariamente en la provincia de Alicante,

Los tres presuntos miembros de la banda fueron detenidos después de que la Policía montara un dispositivo frente a un centro comercial de Dénia, donde los asaltantes salían con ropa etiquetada, cosméticos y bebidas alcohólicas. Asimismo también contaban con un bolsillo apantallado para evitar ser detectados por los sistemas de seguridad.

A raíz de las detenciones, los agentes practicaron un registro en una vivienda de Gandía donde localizaron una gran cantidad de objetos de procedencia ilícita, así como vestimenta forrada de aluminio usada en otros hurtos. Los tres detenidos, de nacionalidad rumana, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción tres de Dénia, que ha decretado su ingreso en prisión como presuntos autores de un delito de hurto continuado.