La abogada de Aspe Nuria García es la primera Defensora del Vecino de la provincia de Alicante, una institución relativamente desconocida en la Comunidad Valenciana y por la que ha apostado la Conselleria de Transparencia de la Generalitat. Por el momento, cinco municipios de la Comunidad cuentan con esta figura, donde el más consolidado es el de Paterna, y hay otros ayuntamientos de la provincia de Alicante, como Villena o Novelda que ya están dando los primeros pasos para crear al suyo. El Defensor del Vecino es un mediador de conflictos entre los ayuntamientos y sus ciudadanos y se trata de una figura que está consolidada entre otras comunidades, como Cataluña y el País Vasco. La intención de la Conselleria es extenderlo en la Comunidad.

«No tenemos por qué interferir con la labor que hace el Síndic de Greuges o el Defensor del Pueblo y creo que las competencias de uno y otro son complementarias. Éstos intervienen cuando hay una posible vulneración de derechos fundamentales, mientras que el Defensor del Vecino ayuda a evitar conflictos entre los ayuntamientos y sus ciudadanos», explicó a este diario, Nuria García, la letrada de Aspe que lleva desempeñando este cargo de 2014. A lo largo de este tiempo asegura que ha derivado alguna que otra queja al Síndic de Greuges cuando ha visto que el asunto que se planteaba no era de su competencia. Tras una reunión mantenida con compañeros de otros ayuntamientos ha constatado que esos choques ya se han dado en el caso de Paterna, así como también en Barcelona.

En su caso, el cargo ha sido sin remuneración alguna y con carácter puramente vocacional. «Hago esto porque creo en el proyecto y lo consideré un reto», dijo García a este diario. En este sentido explicó que tanto los abogados, como los políticos y los técnicos son también vecinos. «Si se hace una cosa por el bien común de los vecinos, todos salen beneficiados. Ellos también».

El tipo de conflictos en los que ha intervenido son reclamaciones por expedientes que estaban demasiado paralizados en la mesa de los técnicos del Ayuntamiento, sobre los horarios de las pistas de baloncesto en el polideportivo y otra referente a unos cursos de yoga. La labor del Defensor es la de facilitador entre los vecinos y el ayuntamiento para posibilitar la tramitación y el acercamiento con la administración.

El proyecto ha sido apadrinado por la Conselleria de Transparencia de Manuel Alcaraz, que va a poner en marcha una mesa de trabajo para elaborar un manual genérico para todos los ayuntamientos que quieran contar con su propio Defensor Vecinal. Los cinco municipios que hasta ahora han implantado esta figura, serán el núcleo de la primera red de defensores de vecinos de la Comunidad que se va a crear. Recientemente la conselleria organizó el primer encuentro de defensores, donde quedó patente la falta de una legislación común y con experiencias muy diferentes, «de ahí la importancia de elaborar un manual», aseguró el conseller Manuel Alcaraz en un comunicado de la Conselleria. En dicha reunión estuvieron presentes, además del conseller, la directora general de Transparencia y Participación, Aitana Más, así como los defensores de los vecinos de Aspe, Alboraya y Paterna (Nuria García, Pepe Ciurana y María Antonia Moreno). Al encuentro faltaron los representantes de Benetússer y Albal que no pudieron acudir. Para el desarrollo de la nueva normativa, los técnicos de la conselleria contarán con la ayuda de los ayuntamientos y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

La letrada Nuria García se ha ofrecido a los ayuntamientos de Novelda y de Villena en ofrecerles todo el asesoramiento que necesiten en el desarrollo de la implantación de esta figura, así como también a aquellos ayuntamientos que quieran crearla. García se apoya para ello en su experiencia en los dos años que lleva ejerciendo este papel en Aspe. «Todas las quejas que se han presentado han sido resueltas satisfactoriamente», aseguró.

Cuando hace unos meses la Conselleria de Transparencia empezó a escribir a los ayuntamientos pidiendo información sobre si tenían designado a algún representante para ejercer la labor de Defensor del Vecino, algún representante municipal se le debió quedar cara de no saber de qué le estaban hablando. Desde la propia Conselleria se reconoce que es una figura poco difundida en la Comunidad Valenciana, frente a otros territorios donde hay más trayectoria, como Cataluña y el País Vasco.

En Aspe, ya tienen en marcha una página web (www.defensoravecinoaspe.com) a través de la cual los vecinos puedan entrar a presentar las quejas o sugerencias que pretendan hacer llegar a su ayuntamiento.