El presidente de la Sociedad Gitana de Galicia, Sinaí Giménez, ha sido detenido esta madrugada, junto a otras seis personas, todas de su núcleo familiar, en el marco de una operación desarrollada por la Guardia Civil en el municipio pontevedrés de Tomiño, donde reside la familia de los "morones".

Fuentes de la Guardia Civil consultadas por Efe precisan que a los detenidos se les imputa pertenencia a un grupo criminal por supuesta extorsión a vendedores ambulantes.

La operación, que está dirigida por el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas, se inició a las seis de esta madrugada.

La operación incluye registros en cuatro viviendas de la familia del conocido como el 'Obama gallego'. Los Giménez se encuentran asistidos por sus abogados. El operativo se prolongará a lo largo de la jornada, con la inspección de una gestoría en Vigo que realizará la Policía Nacional. No se descartan nuevas detenciones.

Un total de 100 efectivos y 30 vehículos participan en el operativo desplegado desde la madrugada en Tomiño. Los registros se realizan en cuatro viviendas propiedad de la familia Giménez.

El dispositivo ha implicado a la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, al Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), los Tedax, un helicóptero y el servicio cinológico, con un cuatro perros detectores de armas, dinero, drogas y explosivos.

Violencia entre clanes

El conflicto entre los clanes gitanos de los "morones" y los "zamoranos" ha vivido varios episodios violentos, con reyertas en Cangas y en plena Gran Vía de Vigo.

El suceso más grave se produjo cuando un grupo de "zamoranos" fue tiroteado cuando regresaban a O Porriño tras participar en el mercadillo de Coia, en Vigo, sin que por el momento las fuerzas de seguridad hayan dado con el autor o autores del asalto.

El enfrentamiento entre estos dos clanes propició también el exilio de un centenar de familias "zamoranas" a Castilla por desavenencias sobre la feria de Tui, en la frontera hispano-portuguesa.

El entonces fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tuvo que mediar para que sellaran la paz, aunque después siguieron los enfrentamientos.