La Guardia Civil de El Vergel ha detenido a un hombre, de nacionalidad española y 48 años, como presunto autor de al menos 25 delitos de robo con fuerza, cometidos en viviendas y trasteros de Els Poblets, en la Marina Alta, según indicaron desde el Instituto Armado.

Durante aproximadamente un año, los vecinos de Els Poblets venían sufriendo robos en el interior de sus propiedades, sobre todo en trasteros anexos a las viviendas, en los que se sustraían principalmente herramientas de bricolaje y jardinería, aunque también en algunas ocasiones habían sido bicicletas y diversos objetos.

Aunque los robos no eran constantes, la comunidad vecinal de Els Poblets había llegado a crear un grupo de Whatsapp, con el fin de prevenirse en caso de ver algo sospechoso. Sin embargo los robos estaban bien planificados, y siempre se producían en viviendas que eran segunda residencia de extranjeros, por lo cual cuando se interponía la denuncia, era muy difícil recabar pruebas o encontrar testigos por parte de los investigadores.

Los agentes tuvieron que realizar un intenso trabajo, entrevistándose con numerosas personas del entorno de las viviendas que habían sido forzadas, y a través de algunos testimonios, lograron encontrar algunas similitudes entre las diferentes zonas donde se había producido un robo.

De esta forma, establecieron un plan de vigilancia, hasta dar con un vehículo cuyas características habían aparecido en declaraciones de diferentes testigos. Al hacer varios seguimientos los agentes pudieron comprobar que el investigado estacionaba su vehículo, y realizaba vigilancias de las casas que pretendía robar. Cuando se percataba de la ausencia de los propietarios, aprovechaba para entrar. Los agentes pudieron observar como este hombre salía del coche, e inspeccionaba varias viviendas, disimuladamente, buscando indicios de estar habitada, aunque durante los seguimientos no llegó a cometer ningún robo.

En una de las últimas acciones, el ahora detenido había sido visto por una persona, que logró identificarle sin dudas, por lo que de esta manera se pudo proceder a su detención. Pero una vez más, en el momento de su arresto, el sospechoso había dado de baja el vehículo y cambiado su localidad de residencia, y los agentes tuvieron que esperar hasta que días más tarde fue localizado por otra patrulla y detenido.

Se están investigando más robos en otras poblaciones, por si pudieran haber sido cometidas por la misma persona.