El pederasta condenado a 72 años por abusos a menores en España arrestado en Amsterdam (Holanda) hace una semana en virtud de una orden detención y entrega, llegó ayer a Madrid para ingresar en prisión provisional, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Javier García-Verdugo Sánchez, de 47 años y monitor de ciclismo en Valdemoro (Madrid), había sido condenado a esa pena por abusos sexuales a menores y otros delitos y se fugó antes de que el juzgado le notificara el auto de prisión. Ayer fue trasladado desde la ciudad holandesa a la capital española.

Las fuentes explicaron que a su llegada fue conducido al juzgado de guardia de detenidos de Plaza de Castilla, donde se ordenará su ingreso en prisión en virtud de la orden de detención y entrega, si bien el lunes tendrá que comparecer ante la sección V de la Audiencia Provincial, que le notificará la sentencia, aun no firme, y su entrada en prisión provisional.

El pederasta fue arrestado en el aeropuerto de Schipol en Amsterdam, cuando regresaba de un país asiático, y los agentes le intervinieron dos ordenadores portátiles, tres discos duros, un móvil, una cámara fotográfica y dos reproductores de MP3. Según la Policía, estos objetos pueden ser susceptibles de contener material pornográfico infantil, aunque tendrán que ser analizados.