Agentes de la Guardia Civil han detenido a la madre de la niña recién nacida que había sido abandonada en un portal de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.Fuentes de la investigación precisaron que la madre es española de origen dominicano de 31 años y tiene más hijos, con los que convive en Valencia de Don Juan, al sur de la provincia. Ayer pasó a disposición judicial

La niña, de menos de quince días de vida, fue localizada a las 11.05 horas de ayer en un portal de la calle Eras por un vecino del municipio que se dirigía a la oficina de Correos, cerca del lugar donde apareció el bebé, que estaba metido en una bolsa de papel y cubierto por varias mantas. Andrés Laiz, el vecino que encontró a la niña, explicó que escuchó un llanto por lo que fue hacia la bolsa y al levantar una manta se encontró con ella. Este vecino de Mansilla, taxista de profesión, llevó a la niña hasta el centro del salud, donde una de las enfermeras que la atendió, Concepción Galindo, explicó que estaba «algo sucia» pero con buen aspecto, iba bien abrigada y no tenía hambre, por lo que previsiblemente hacía poco tiempo que la habían abandonado. El bebé estaba envuelto en una manta rosa, vestido con un body, un gorro, pololos y un chupete.

Tras una primera evaluación en la que se confirmó que su estado de salud era bueno en general, el bebé fue trasladado al hospital de León en una ambulancia acompañado de un equipo médico. Tras el hallazgo, la Guardia Civil abrió una investigación para tratar de localizar a los padres de la niña, que permitió la detención el miércoles por la noche de su progenitora, que podría ser acusada de un delito de abandono de menores.

El bebé estaba ingresado ayer en el hospital de León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León inició el procedimiento de tutela. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Rosa Valdeón, explicó ayer que el estado de salud de la niña era «bueno», aunque permanecía en un centro hospitalario para evaluar en profundidad su estado.